Técnicas

Beneficios y cómo practicar la técnica de la respiración alterna contra la ansiedad

Respiración alterna

Respiración alterna / freepik

El dormir bien mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor.  Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser mas felices y emocionalmente mas fuertes. Pero existen varios factores que pueden alterar nuestro descanso, como la edad, el género, los problemas físicos, el cambio de rutinas habituales, el estado de ánimo o la situación vital y estresores puntuales. Entre estos últimos, está la muy popular ansiedad. Ahí surge la tentación de rendirse al uso de fármacos somníferos o ansiolíticos. Sin embargo, antes de dar este paso, debes saber que existen técnicas de control corporal naturales y muy efectivas.

En este sentido, la respiración es una de nuestras mejores armas y fuente inagotable de recursos. Desde la inhalación y exhalación de aire podemos cambiar patrones de comportamiento, estados de ánimos e incidir sobre el ritmo cardíaco. La respiración alternada por las fosas nasales tiene una larga historia como pranayama que reduce la ansiedad, el estrés y la depresión a través de la relajación y la realineación de la mente, el cuerpo y la respiración.

¿Cómo practicarla?

La técnica de la respiración alterna es una forma muy sencilla de ralentizar el aire que inhalamos y exhalamos. También conocida como Nadi Shodhana, en la que una fosa nasal se cierra para dirigir la respiración hacia un lado del cuerpo.  Cuánto mas lenta y profunda es nuestra respiración más nos relajamos.

Según el ayurveda y el yoga, estimula los principales canales energéticos (ida y pingala). Uno tiene que ver con la sutileza femenina yin y otro con la energía masculina yang. Se trata de un procedimiento muy sencillo:

Técnica: Requiere respirar profundamente, inhalando durante 4 segundos y exhalando durante otros 4, preferiblemente por la nariz, y notando como se apaciguan los latidos del corazón. Respira alternando la narina izquierda y derecha. Cambia de costado cuando tengas que exhalar. Un ciclo completo en respiración alterna seria lo siguiente:

1. Tapona la narina derecha con el pulgar de la mano.
  2. Inhala profundamente por la narina izquierda.
  3. Retén el aire y liberando el pulgar, lleva el índice a taponar la narina izquierda.
  4. Exhala por el orificio derecho.
  5. Inhala por la derecha.
  6. Retén el aire y liberando el índice, lleva el pulgar a taponar la narina derecha.
  7. Exhalas por la izquierda

BENEFICIOS

Se ha demostrado que la respiración alternada por las fosas nasales tiene efectos beneficiosos como:

• Regulación autonómica cardiovascular: lo que puede tener un efecto positivo sobre las enfermedades cardiovasculares y la ansiedad
  •  Estrés crónico. Ya sea un trastorno de ansiedad diagnosticado, un trabajo estresante o compromiso para hablar en público. Estudios recientes también sugieren que la respiración alterna por las fosas nasales puede ser útil para las mujeres que han sufrido violencia de pareja.

• Perder peso. Cuando los seres humanos queman grasa al hacer ejercicio o por un mayor metabolismo, las células grasas se eliminan del cuerpo mediante la exhalación. Se convierten en dióxido de carbono en el proceso metabólico.Durante la exhalación lenta y controlada que se usa con la respiración alterna por las fosas nasales, se incrementa la tasa de eliminación del subproducto graso. Aunque la respiración alternada por las fosas nasales no afecta directamente la pérdida de grasa, contribuye a sus mecanismos.

• Mejora la memoria: Investigaciones sugieren que la incorporación de la respiración alterna por las fosas nasales en la rutina diaria de las estudiantes puede mejorar sus habilidades para tomar exámenes. El aumento del flujo de aire a través de la fosa nasal derecha aumenta la actividad del hipotálamo (centro de regulación autónoma).