Investigación y Tecnología

Así es la primera vacuna en spray contra la Covid

Así es la primera vacuna en spray contra la Covid

Así es la primera vacuna en spray contra la Covid

Las vacunas contra la Covid llegaron a nuestras vidas como una de las herramientas más vitales y necesarias, probablemente, del último siglo. Asolados por una pandemia que nos trajo consecuencias de una magnitud hasta ahora desconocida, y que frenó nuestra normalidad por completo, aquel elixir parecía el de la misma vida. Sin embargo, con el paso del tiempo, la esperanza también se convirtió en algo de miedo. Los efectos secundarios de las mismas y la subida en las dosis que se planteaban, comenzaron a hacer mella en la población. Todo ello empeoró con la llegada de nuevas cepas, en las que las vacunas originales no surtían efecto o reducían su protección frente al virus. 

A medida que hemos conocido su impacto y su mecanismo de actuación, la investigación ha perfeccionado la fórmula de combatirlo. En este sentido, los laboratorios anglo-suecos Aztrazeneca,  están realizando un ensayo clínico con la Universidad de Oxford para probar su suero contra el coronavirus con un aerosol nasal en lugar de una punción muscular como antes. China ya ha aprobado su uso, como alternativa a las inyecciones ahora disponibles. 

El objetivo no es solo aumentar la protección contra el SARS-CoV-2, sino también reducir la transmisión entre personas vacunadas. Astrazeneca podría e El suero nasal actúa directamente sobre las finas mucosas de la nariz, la boca y los pulmones.

En teoría, las vacunas mucosas podrían prevenir incluso los casos leves de la enfermedad y prevenir la transmisión a otras personas. Esto es algo que las inyecciones de suero contra el Covid-19 no han logrado y está cambiando el rumbo de cómo enfrentarlo en el futuro. 

¿Cómo se administra?

El medicamento aprobado fue desarrollado en China por CanSino Biologics y contiene los mismos ingredientes inyectables que la vacuna Covid-19. Usando un nebulizador, el líquido se convierte en una niebla que el paciente inhala.
En términos de efectividad, el estudio actual muestra que la dosis de CanSino tiene una efectividad del 92 % contra la enfermedad grave causada por el Covid-19 y del 58 % contra la infección misma. Para su uso como refuerzo, existe evidencia de que es comparable a la vacuna de dos dosis.
Los datos de un ensayo de fase II de esta nueva vacuna, mostraron que cuando se administró como refuerzo, la vacuna elevó los niveles de anticuerpos séricos significativamente más que el refuerzo inyectado. Esto sugiere que las vacunas inhaladas brindarán una protección tan buena o mejor que las inyecciones intramusculares actuales. 
 A los animales que se les administró la vacuna por la nariz mostraron, además, tener menos carga viral en las fosas nasales que los no vacunados.  A pesar de estos resultados prometedores, los autores del estudio reconocen que los datos todavía no son estadísticamente significativos y que se necesita más investigación.
Airfinity, una firma de investigación de salud con sede en Londres, informa que actualmente se están desarrollando más de 100 vacunas mucosas en todo el mundo, y unas 20 están entrando en ensayos clínicos en humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios