Embarazo

Qué le pasa a los fetos de las embarazadas que fuman durante la gestación

Qué le pasa a los fetos de las embarazadas que fuman durante la gestación / freepik

El consumo de tabaco durante el embarazo continúa siendo uno de los problemas acuciantes de salud pública en nuestra sociedad. Pese a ello, y a pesar de las fuertes advertencias de salud pública, se estima que aproximadamente el 16,3% de las mujeres fuman tabaco durante el embarazo. Incluso estar cerca del humo de un cigarrillo puede causar problemas de salud en el feto. Pero, ¿qué sucede en el feto cuando la madre fuma durante la gestación? y, ¿cuáles son los riesgos a los que se expone?

La nicotina atraviesa fácilmente la placenta y su concentración en el feto puede ser hasta 15 veces más alta que en la madre. La nicotina se encuentra en la sangre fetal, en el líquido amniótico y en la leche materna. En este sentido, fumar durante el embarazo expone a la madre y al bebé a muchas sustancias químicas perjudiciales, que limitan el suministro de oxígeno y el traspaso de nutrientes hacia el bebé. La nicotina daña el cerebro y los pulmones del bebé de manera permanente.

OTROS RIESGOS DE SALUD PARA EL BEBÉ

• Nacer prematuros o de bajo peso para la edad gestacional.  El impacto del tabaco en el crecimiento fetal es quizás el más consistente y preocupante, dada la gama de posibles consecuencias en la salud. Se ha observado que los hijos de madres fumadoras pesan, por término medio, entre 150 y 250 gr. menos que los hijos de madres no fumadoras. Los bebés prematuros o muy pequeños tienen más posibilidades de tener dificultades para alimentarse, dormir, respirar, ver y oír.
  • Sobrepeso u obesidad en el futuro: Diversos estudios han indicado que el tabaquismo materno durante el embarazo puede provocar sobrepeso u obesidad en la infancia y la niñez y que además, el aumento rápido de peso en la infancia temprana puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en la adultez temprana.
  •  Modular el desarrollo y la función cerebral del feto: La exposición prenatal al consumo de cigarrillos afecta la morbilidad neurológica de los hijos. El principal hallazgo del estudio fue el riesgo acumulado elevado de hospitalizaciones de los hijos debido a la morbilidad neurológica, lo que sugiere una asociación entre la exposición prenatal al tabaco y las consecuencias neurológicas a largo plazo
  • Morir de forma súbita sin una causa conocida ante de cumplir 1 año (muerte súbita del lactante). El riesgo de muerte súbita del lactante en hijos de madres fumadoras es el doble que en los hijos de madres no fumadoras.
  • Padecer un síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer, que se manifiesta en forma de irritabilidad.
  • Problemas con la placenta:  Se ha asociado el fumar durante el embarazo con alteraciones en el ADN de la sangre del cordón umbilical y en las células de la placenta.
  • Sufrir infecciones respiratorias (otitis, bronquitis, neumonías) y asma : unción pulmonar disminuida, sibilancia persistente y asma, posiblemente por la metilación del ADN