Cáncer

Los síntomas precoces del cáncer de hígado en jóvenes

El cáncer de hígado es muy poco frecuente en niños y adolescentes. Representa del 1 % al 2 % de los cánceres pediátricos. Los tipos de cáncer de hígado pediátrico incluyen el hepatoblastoma, el carcinoma hepatocelular y el sarcoma embrionario indiferenciado de hígado. Sin embargo, cada vez se presenta más en adultos jóvenes. De hecho, los cánceres más comunes en los adolescentes y en adultos jóvenes son: cerebro y otros tumores del sistema nervioso central, colorrectal, cuello uterino (cervical) e hígado.  En cuanto a este último, al principio, el cáncer de hígado normalmente produce solo síntomas vagos (tales como pérdida de peso, pérdida de apetito y cansancio). Debido a ello, el diagnóstico suele ser tardío y el pronóstico, por lo general, malo.
Eso sí,  es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones. No obstante, si presenta cualquiera de estos síntomas, es importante que un médico le haga un examen para saber la causa de sus síntomas y recibir tratamiento de ser necesario (y a tiempo). La investigación encuentra que para algunos tipos de cáncer, los adultos jóvenes pueden tener mejor resultado si se tratan con regímenes de tratamiento pediátrico en vez de tratamiento para adultos. Por ello, es importante detectarlos para desarrollar tratamientos preventivos o tempranos.

Síntomas precoces en el cáncer de hígado en jóvenes

Como hemos dicho, a menudo, los síntomas del cáncer son vagos, pero pueden incluir:

1. Deterioro súbito del estado general
  2. Una masa en la parte superior derecha del abdomen
  3. Ictericia (coloración amarillenta de la piel y de las escleróticas, la parte blanca de los ojos),
  4. Pérdida de peso
  5. Malestar abdominal
  6. Sensación de llenura tras comer poco
  7. Náuseas o vómitos
  8. Un agrandamiento del hígado (llenura debajo de las costillas del lado derecho)
  9. Un agrandamiento del bazo (llenura debajo de las costillas del lado izquierdo)
  10. Coloración oscura de la orina y deposiciones de heces blanquecina

OTROS TIPOS COMUNES EN ADOLESCENTES Y NIÑOS

En el caso del hepatoblastoma, un tipo poco frecuente, se trata de uno de los cánceres hepáticos primarios más frecuentes en los bebés. En algunos casos, aparece en niños mayores y puede producir hormonas (llamadas gonadotropinas), que provocan una pubertad temprana (precoz). No se ha identificado la causa. Generalmente se deteriora el estado general y se puede notar una masa en la parte superior derecha del abdomen.

El carcinoma hepatocelular (CHC) se presenta en niños mayores y adolescentes. Es muy poco frecuente en niños pequeños. Por lo general, se diagnostica en niños de 12 a 14 años.

El sarcoma embrionario indiferenciado de hígado (SEI) es un cáncer de hígado poco frecuente que suele desarrollarse en niños de  6 a 10 años. Es el tercer tipo de cáncer de hígado pediátrico más común después del hepatoblastoma y el carcinoma hepatocelular. Constituye el 15 % de los cánceres de hígado pediátricos.