Enfermedades

La viruela de los monos: La enfermedad que afecta a más de 200 personas personas en EE.UU y que preocupa a las autoridades / Getty images

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, sanitarios del país han anunciado que una nueva amenaza circula por más de 27 estados con más de 200 personas infectadas de una extraña enfermedad llamada la viruela de los monos. El paciente 0 que podría haber iniciado este brote, desde el último caso en 2003, se trata de  un hombre de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a principios de este mes de julio. Pero, ¿cómo se manifiesta esta enfermedad?, ¿cuál es el factor de contagio?

Este hombre, que permanece ingresado en un hospital, podría haber estado en contacto con otros turistas americanos en un vuelo que el individuo tomó para regresar al país desde Nigeria. Según BBC, el riesgo para el público general es bajo, aunque los CDC han indicado que están trabajando con las dos aerolíneas en las que viajó para estudiar "los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano".

En los Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes.

¿Qué es la viruela de los monos?: Síntomas

Su origen fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país. La enfermedad fue identificada en 1970, al ser contraída de un mono cautivo, y desde entonces se han producido brotes -esporádicos- en diez países africanos diferentes.

Esta rara enfermedad viral procede de la misma familia que la viruela, pero es menos severa. Los síntomas generalmente aparecen entre cuatro y seis semanas después de que la persona se ha infectado con el VEB. Entre ellos se incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez. Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Además, otros síntomas comunes de la mononucleosis infecciosa según indica la CDC pueden ser:

• Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas
  • Hígado o bazo inflamado (o ambos inflamados)
  • Sarpullido

El agrandamiento del bazo y la inflamación del hígado son síntomas menos comunes. En algunas personas, el hígado o el bazo, o ambos, pueden permanecer agrandados incluso después de que pase la fatiga.

La mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas; sin embargo, algunas personas pueden sentir fatiga durante varias semanas más. A veces los síntomas de la mononucleosis infecciosa pueden durar seis meses o más.

¿Cómo se contagia?

Es probable que la viruela del mono se transmita de los animales a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o el contacto con el exudado de la herida. La transmisión de persona a persona ocurre de manera ineficaz y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.

También puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

La tasa global de ataque secundario después de un contacto con una fuente humana documentada es del 3% y se han informado tasas de ataque del 50% en personas que viven con un paciente infectado por viruela del mono. También se documentó la transmisión intrahospitalaria. La mayoría de los pacientes son niños.

En África, la tasa de letalidad oscila entre 4 y 22%. En general, uno de cada cien casos puede llegar a ser mortal.

TRATAMIENTO

Según indican desde el manual MSD, no existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el Su tratamiento suele ser de apoyo con fármacos o antivirales. Los fármacos potencialmente útiles incluyen:

• Fármaco antiviral tecovirimat (aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos [FDA] para el tratamiento de la viruela)

• Los medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir (CMX001)

Todos estos medicamentos tienen actividad contra la viruela del simio in vitro y en modelos experimentales. Sin embargo, ninguno de estos fármacos ha sido estudiado ni usado en áreas endémicas para el tratamiento de la viruela del mono.