Nutrición

¿Anemia? Estos siete alimentos ricos en hierro ayudan a combatirla

  • La ingesta de hierro es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Aquí tienes siete alimentos ricos en hierro que te ayudarán a combatir el cansancio y al correcto desarrollo del cuerpo.

Las lentejas tienen más contenido en hierro que las espinacas. Las lentejas tienen más contenido en hierro que las espinacas.

Las lentejas tienen más contenido en hierro que las espinacas.

Conocer los alimentos ricos en hierro es importante. Para combatir la anemia y el agotamiento, es fundamental que no falte este mineral en nuestra dieta. Pero también lo es aumentar la ingesta de vitamina C, que es la encargada de mejorar la absorción del hierro de origen vegetal en nuestro organismo. 

La anemia se produce cuando nuestro cuerpo no es capaz de generar suficientes glóbulos rojos sanos, una afección que puede deberse a una falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Para combatirla, el hierro es un mineral imprescindible, ya que gracias a él, el cuerpo produce los glóbulos encargados de transportar el oxígeno a los órganos.

Si te sientes cansado, estás más irritable, notas debilidad, caída del cabello, las uñas más frágiles o continuos dolores de cabeza, es posible que sufras esta enfermedad. 

Hay muchos tipos de anemia que no pueden evitarse, pero si el problema es la falta de vitaminas, la mejor prevención es una dieta variada y rica en hierro y vitaminas con alimentos como estos que te proponemos.

Las almejas, una bomba nutritiva

Las almejas son una importante fuente de hierro. Las almejas son una importante fuente de hierro.

Las almejas son una importante fuente de hierro.

A pesar de que la fama la tienen las carnes rojas, los pescados y mariscos son alimentos muy ricos en hierro, y entre ellos, las almejas son de las más ricas en este mineral. 100 gramos de almejas pueden contener 24 miligramos de hierro, más de la recomendación diaria para un adulto. Otros mariscos de concha ricos en hierro son los berberechos, que aportan 28 miligramos y los mejillones con 7 miligramos de hierro por cada 100 gr que consumamos.  

Espinacas

La verdura preferida del famoso marino contiene 4 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Comiendo tan solo 100 gramos de espinacas podemos obtener alrededor del 20% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

En general, los vegetales de hoja verde contienen mucho hierro. Es el caso de la acelgas, con 3,1 miligramos y las habas, que de hecho son las más ricas en este mineral con 5,5 milígramos de hierro por cada 100 gramos. Si además, las combinamos con cítricos ricos en vitamina C o carne, su absorción se incrementa . 

La yema de huevo

Es recomendable combinar los alimentos ricos en hierro con Vitamina C para mejorar su absorción. Es recomendable combinar los alimentos ricos en hierro con Vitamina C para mejorar su absorción.

Es recomendable combinar los alimentos ricos en hierro con Vitamina C para mejorar su absorción.

El huevo es una fuente de proteínas inmejorable y una potente inyección de hierro: en su yema hay 7 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Un solo huevo cuenta con con 13 variedades de minerales entre los que se incluyen el calcio, el magnesio, el hierro, el potasio, el sodio y el selenio.

A pesar de que la yema del huevo ha sido desprestigiada por su alto contenido en grasas (colesterol), también es alto su contenido en nutrientes. Por ejemplo, el 93 por ciento de su contenido de hierro está  en la yema y sólo un 7 por ciento se encuentra en la clara. 

El pistacho, fuente nutritiva

Los pistachos son enormemente nutritivos. Los pistachos son enormemente nutritivos.

Los pistachos son enormemente nutritivos.

La gran cantidad de hierro que contienen los pistachos (7,2 miligramos) contribuyen al mantenimiento del sistema inmunitario, ayudando a la buena oxigenación del cuerpo.

Esta delicia de la naturaleza, tiene un alto contenido de cobre que favorece la absorción del hierro por lo que es muy recomendable para ayudar a combatir anemias, para las embarazadas y los deportistas. Una gran forma de potenciar la absorción del hierro de los pistachos es acompañando de alimentos ricos en vitamina C

Quinoa y avena contra la anemia

Los cereales son una gran fuente nutritiva que a veces pasamos por alto en nuestra dieta. Los cereales que más hierro concentran son los integrales, sin refinar y dentro de estos, la quinoa y la avena son los grandes ganadores, la primera con 13.2 miligramos y la segunda con 4,7 miligramos de hierro por cada 100 gramos.

Estos dos cereales son muy recomendables en las dietas de los más pequeños de la casa ya que ayudan a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso en los niños.

Una copita de vino

Cuando se padece anemia, se suele recomendar tomar una copa de vino después de comer. Cuando se padece anemia, se suele recomendar tomar una copa de vino después de comer.

Cuando se padece anemia, se suele recomendar tomar una copa de vino después de comer.

Lo llaman 'el antídoto contra la anemia' (siempre con moderación). El vino contiene casi 1 miligramos de hierro por cada 100 mililitros. De hecho, los médicos recomiendan una copita de vino a las personas que sufren de anemia porque el alcohol aumenta la absorción del aportado por el resto de alimentos. Los mismos expertos dicen que es muy difícil que un bebedor moderado y habitual de vino presente un cuadro bajo en hierro.

Legumbres

Legumbre, fuente de hierro Legumbre, fuente de hierro

Legumbre, fuente de hierro / archivo

Todos sabemos que las legumbres son uno de los alimentos que contienen mucho hierro, sobre todo las lentejas. Las legumbres son fundamentales en una dieta equilibrada ya que, entre otras propiedades, poseen muy poca grasa, y tienen un alto contenido en fibra y carbohidratos, lo que produce sensación de saciedad. Como muestra un botón: las lentejas tienen 9 miligramos, la soja 8 miligramos y los garbanzos 6,7 miligramos por cada 100 gramos.

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