Nutrición y Bienestar

Los dibujos animados que ven los niños podrían estar influyendo en que se alimenten peor

• Los niños de 9 años son el grupo más vulnerable a sentirse atraídos por alimentos de bajo valor nutricional, cuyo consumo excesivo está ligado a la obesidad infantil

Varios niños en el colegio

Varios niños en el colegio / Belén Vargas

Investigadores de la Universidad Loyola del Departamento de Gestión Empresarial han realizado un análisis sobre la influencia que ejercen sobre los niños los alimentos que aparecen en los dibujos animados. Los científicos Victoria Villegas, Rafael Araque y María José Montero son los responsables de este trabajo que ha llegado a la conclusión de que los más pequeños son más vulnerables a la aparición de alimentos en contenidos audiovisuales dirigidos a los menores.

El experimento se llevó a cabo con 124 niños de edades comprendidas entre los 7 y 11 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Córdoba. La mitad de los menores estuvieron expuestos a escenas, aleatoriamente escogidas de una base de datos previa, de dibujos animados con alimentos mientras que la otra mitad estuvieron expuestos a escenas de dibujos animados sin alimentos. Tras ver las escenas, todos los niños tuvieron que realizar tareas de elección con tarjetas que contenían los alimentos emplazados.

Según indica la investigadora del trabajo Victoria Villegas: "Los dibujos animados representan un medio de entretenimiento clave para el público infantil. Los niños dedican buena parte de su tiempo de ocio a ver los dibujos animados y, en este proceso desarrollan relaciones con los personajes animados".

Tres investigadores de la Universidad Loyola autores del estudio Tres investigadores de la Universidad Loyola autores del estudio

Tres investigadores de la Universidad Loyola autores del estudio / D. S.

Los menores de nueve años, los más vulnerables

El trabajo publicado recientemente en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, ha hallado resultados significativos en las apariciones de alimentos de bajo valor nutricional en niños menores de 9 años especialmente.

Estos resultados podrían ser debidos a que los alimentos de bajo valor nutricional son representados con un mayor grado de persuasión y atractivo que los de alto valor. Otro de los motivos, es que los más pequeños tienen las preferencias de comida menos establecidas y eso hace que sean más propensos a la influencia de los emplazamientos.

Por otra parte, la edad produce un cambio de estos efectos, ya que a partir de cierta edad, los niños empiezan a ver los dibujos animados como algo infantil y ya no les influencia igual.

Obesidad infantil, un problema importante a tratar

Abordar el problema de la obesidad infantil no es tarea fácil. Son numerosos los factores que inciden en él. Si atendemos a los factores ambientales, los menores reciben influencias de los padres, en el colegio, de los compañeros, de los medios de comunicación, etc.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil se está convirtiendo en una pandemia global. Asimismo, también son numerosos los estudios que evidencian las consecuencias de este problema: trastornos cardiovasculares (como la hipertensión), metabólicos (como la diabetes tipo II), pulmonares (como el asma), entre otros.

"En general, los resultados de esta investigación deberían tenerse en cuenta por parte de los organismos implicados en materia de dibujos animados poniendo especial énfasis en el público infantil más pequeño y en los alimentos de bajo valor nutricional, cuyo consumo excesivo está ligado a la obesidad infantil", apunta Victoria Villegas.