Nutrición y dietética

Estos son los platos más saludables y que menos engordan de la dieta española

Estos son  los platos más saludables y que menos engordan de la dieta española

Estos son los platos más saludables y que menos engordan de la dieta española / Getty images

La comida española es imagen de la dieta mediterránea en el mundo. Basada en el consumo de aceite e oliva, vegetales y productos de temporada,destaca por su calidad, su sabor y su contraste entre norte y sur que ofrece mucha variedad para elegir. Además, está considerada una de las dietas más saludables del mundo. Pero si eres muy estricto con el número de calorías, te confundirás. Después de todo, a los españoles nos  encantan sus dulces, queso, pan, grasa de cerdo, galletas cremosas a base de manteca de cerdo, y otros platos y productos calóricos. Pero, afortunadamente, hay muchos platos españoles, todos los cuales son adecuados para aquellos que buscan perder grasa corporal. Aquí dejamos una lista con los más saludables.

PLATOS MÁS SALUDABLES

1.GAZPACHO

Gazpacho Gazpacho

Gazpacho / freepik

Esta icónica sopa es uno de las estrellas de la comida española está hecha de verduras frescas, incluyendo tomates, cebollas, ajo y aceite de oliva, además de otras verduras y especias locales. La gran cantidad de aceite de oliva que se usa en ella le da una textura cremosa de color rosa anaranjado.

Esta deliciosa sopa fría te ayuda a hidratarte por su gran contenido en agua y sales minerales, te ayuda a adelgazar por ser baja en calorías y saciante por su contenido en fibra. Además, también contiene vitaminas A,C Y E y previene arrugas y manchas en la piel.

2.PISTO

PISTO PISTO

PISTO / freepik

Son sofritos de verduras y hortalizas entre las que es habitual encontrar cebollas, berenjenas,  calabacines, tomates, pimientos o ajos.

Todos estos ingredientes lo hacen rebosar de antioxidantes, fibra y vitaminas importantes. Este plato con sabor hace un perfecto acompañamiento a las proteínas.

3.TORTILLA

Tortilla de patatas Tortilla de patatas

Tortilla de patatas / Getty images

Se trata de una de las recetas españolas más internacionales y conocidas. Ofrece múltiples beneficios para la salud, ya que uno de sus principales ingredientes, el huevo, además de ser una gran fuente de proteínas contiene Vitaminas A y E -que son perfectas para mantener la piel cuidada-, y Vitamina D, que contribuye a la absorción del calcio, manteniendo fuertes los huesos y dientes. Por su parte, la patata es ideal como fuente de energía gracias a su potasio y los carbohidratos.

4.ESCALIVADA

Escalivada Escalivada

Escalivada / Istock

El nombre escalivada proviene del catalán y significa asar. Así que la receta es simplemente eso, verduras asadas. En ocasiones y para hacer una elaboración más completa puede añadirse bacalao.

Cómo ya sabemos las verduras y las hortalizas aportan muchos beneficios nutricionales y para la salud, ya que previenen muchas enfermedades como el cáncer. El pimiento, el segundo componente más importante de la escalivada, la verdura ideal para combatir el envejecimiento y varias enfermedades debido a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes.

5. PESCADOS AZULES

Pescado azul Pescado azul

Pescado azul / Getty images

En España abundan los pescados y mariscos llenos de sabor. En el caso de los pescados azules abunda las anchoas, el atún, las sardinas, los boquerones o bocartes, las caballas… Son de los alimentos con mayor concentración de ácidos Omega-3 y se recomiendan para cuidar la salud cardiovascular.

6.MARISCOS

Marisco Marisco

Marisco / freepik

Nuestro país, por variedad y, sobre todo, por calidad, es el paraíso de estos frutos del mar. En todas las costas que rodean la Península Ibérica se capturan crustáceos y moluscos para todos los gustos y bolsillos.

Además de ser una excelente fuente de proteínas, el marisco contiene otros nutrientes esenciales para el organismo, como calcio, sodio, yodo, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro y vitaminas de los grupos A, B, D y E.