Nutrición y dietética

El queso sano que puedes tomar a diario que fortalece los huesos y no eleva el colesterol

El queso es una de las debilidades del público en general en lo que a 'antojos' se refiere. Entre sus beneficios se puede destacar que es muy rico en proteínas y estas nos ayudan a formar y recuperar la masa corporal, además de contener vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible. Sin embargo, tomar queso a diario, y otros productos lácteos ricos en grasa, puede hacer que tu colesterol total aumente. Pero en este artículo te traemos buenas noticias. Y es que existe una variedad que sí puedes consumir a diario y que, además, traerá beneficios a tu salud ósea sin elevar el colesterol. Se trata del queso Jarlsberg, una variedad de queso noruego que se sabe que contiene vitamina K2 en su forma de menaquinona-7, MK-7.

El Jarlsberg es un queso suave y semiblando, parte descremado hecho de leche de vaca, originario de la ciudad que le da nombre. Famoso en todo el mundo por su característico sabor suave, dulce y nuez y sus grandes agujeros redondos, es un queso multiusos que es bueno tanto para cocinar, comer solo o ofrecerlo como aperitivo.

En cuanto a sus beneficios, en una investigación publicada en BMJ Nutrición, Prevención y Salud, investigadores noruegos descubrieron que el consumo diario de queso Jarlsberg tiene la capacidad de respaldar positivamente biomarcadores óseos clave beneficiosos para la densidad ósea.

BENEFICIOS ÓSEOS

Tras un experimento de seis semanas, observaron que una pequeña porción diaria (57 gramos) de queso Jarlsberg puede ayudar a evitar el adelgazamiento de los huesos por osteopenia u osteoporosis sin aumentar el dañino colesterol de baja densidad.

Queso-Jarlsberg- Queso-Jarlsberg-

Queso-Jarlsberg-

Asimismo, los investigadores encontraron que los participantes que consumían queso Jarlsberg diariamente experimentaron un aumento significativo en la vitamina K2 y biomarcadores óseos clave relacionados con la formación de huesos (es decir, mineralización y crecimiento), mientras que el colesterol total y LDL, así como la hemoglobina glicosilada (también conocida como HbA1c) había disminuido.

Asimismo, los niveles de calcio y magnesio sanguíneo se redujeron tras el consumo de queso Jarlsberg, lo que sugiere una mayor absorción de estos minerales clave en la formación ósea. Destacan, así mismo, que la bacteria Proprionebacterium freudenreichii presente en el queso Jarlsberg, la cual produce MK9(4H) también produciría la sustancia DHNA, la cual se ha relacionado con una mejor salud ósea, mayor formación de hueso y aumento de osteocalcina.

Todos estos resultados, han sido comparados con la ingesta de queso camembert, en el que los resultados se mostraron sin variaciones, hubo mejorías muy leves o incluso empeoraron los niveles.  Esto quiere decir que, según deducen los investigadores, durante mucho tiempo se ha considerado el queso como un alimento homogéneo a la hora de realizar investigaciones en nutrición, pero cada queso debe considerarse por separado.