Análisis

Biopsia de próstata por fusión

  • La mayor parte de los cánceres de próstata se diagnostican en fases iniciales

Según la estimación realizada por el informe “Las cifras del cáncer en 2019” elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a lo largo de este año se diagnosticarán en nuestro país más de 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata, siendo el tipo de tumor más prevalente en varones junto al de colon y recto. Hablamos de una enfermedad que en la mayoría de los casos cursa sin síntomas, lo que hace más difícil su detección precoz. Aun así este tipo de tumor tiene una alta tasa de curación si se detecta y se diagnostica a tiempo.

A mediados de los 90, gracias a la introducción del test del antígeno prostático específico (PSA) en sangre se empezó a detectar más en los varones. Sin embargo como señalan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el PSA no sólo ha permitido que se detecten un mayor número de casos de cáncer de próstata, también ha permitido el aumento de la supervivencia global de esta enfermedad.

Hoy en día la mayoría de casos de cáncer de próstata se diagnostica en estadios iniciales tal y como explican desde la SEOM, mientras que sólo entre el 5 y el 10 por ciento de los casos corresponde a casos avanzados (metastásicos) al diagnóstico. En estadios iniciales, el cáncer de próstata es curable en una gran mayoría de casos mediante técnicas actuales de cirugía, radioterapia o braquiterapia con o sin la adición de hormonoterapia.

Una de las últimas novedades para detectar este tipo de tumor es la biopsia de próstata por fusión. “Consiste en obtener pequeñas muestras de tejido microscópico de la glándula para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células cancerígenas”, explica el doctor José Ángel Gómez Pascual, jefe de servicio de urología de Quirónsalud Málaga.

Para hacer esta biopsia se combinan dos tecnologías: la Resonancia Multiparamétrica de próstata (RMNmp ) y la ecografía. Para el Dr. Gómez Pascual esto permiten diagnosticar un 30 por ciento más de cánceres agresivos, que hubieran pasado desapercibidos por la biopsia clásica, ya que la Resonancia Magnética Nuclear ofrece mucha más resolución que la ecografía. Además con la RMNmp los especialistas pueden valorar en el caso de tener que realizar una biopsia de próstata el área en la que hay que dirigir la toma de muestras. “Y aquí es donde entra la biopsia por fusión como herramienta clave diagnóstica de los últimos tiempos, al permitir ajustar el nivel de detección del cáncer de próstata más allá del 95 por ciento”, concluye el Dr. Gómez Pascual.

Tal y como señalan desde el Hospital Quirónsalud Málaga que ya dispone de esta técnica en su servicio de urología, las ventajas de esta técnología son múltiples. Disminuye las infecciones, permite llegar a zonas de próstata de difícil acceso, sobre todo la parte anterior de la glándula, donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y de peor pronóstico, que a veces se suelen diagnosticar tarde y en estado avanzado. Es lo que hay. Seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios