La salud es lo que importa

Diabetes Gestacional y Covid-19

• El aumento del riesgo de algunas complicaciones hace imprescindible realizar un diagnóstico precoz

El embarazo es un estado diabetógeno que produce una leve elevación del azúcar en la sangre. El estado gestacional genera hormonas en grandes cantidades, y una de ellas es el lactógeno placentario, que hace que exista en la mujer una cierta resistencia a la acción de la insulina. Las pacientes que han desarrollado diabetes gestacional son aquellas que no son diabéticas antes del embarazo pero que, durante este, producen unos niveles de azúcar en sangre elevados. El doctor Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que "la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas para la madre y el bebé. Por eso, es de vital importancia diagnosticarla precozmente y tratarla correctamente". Existen diversas circunstancias que aumentan el riesgo de padecerla, como son los antecedentes familiares de diabetes, el embarazo a una edad mayor de 35 años, la hipertensión arterial, y el sobrepeso u obesidad antes del embarazo.

Las gestantes en general, y especialmente las embarazadas constituyen un grupo de población con riesgos específicos frente a la pandemia de coronavirus, por lo que deben protegerse de manera especial para evitar la infección que causa la Covid-19.

Así lo indican las doctoras Mercedes Codina, María Goya y Rosa Corcoy en representación del Grupo de Diabetes y Embarazo (GEDE)de la Sociedad Española de Diabetes y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Según recomiendan, "las mujeres embarazadas, y más aún si presentan diabetes pregestacional o gestacional, deben utilizar las medidas de protección personal (EPIs) y deben permanecer en casa, así como acudir a los centros sanitarios suficientemente protegidas y el menor número de veces que permita el control metabólico y obstétrico adecuado". Desde el grupo GEDE subrayan que "esta pandemia ha sobrecargado hospitales y centros de Atención Primaria, que se han centrado en atender pacientes urgentes. De esta forma, médicos que atendían las gestantes con diabetes se dedican a tratar pacientes ingresados por Covid-19", indica Corcoy.

Así, han elaborado unas recomendaciones para el manejo de la gestación con diabetes, como por ejemplo, reducir al mínimo las visitas presenciales al hospital y hacer coincidir el mismo día visita médica, análisis, ecografía y visita obstétrica; asegurar que las pacientes realicen las descargas de medidores, calculadoras de insulina, bombas de insulina o monitorización continua de glucosa; alimentarse adecuadamente y realizar ejercicio adaptado, y por último, la lactancia materna, incluso en mujeres que han sufrido infección por coronavirus (con mascarilla). Aunque, como reconocen desde GEDE, "todavía disponemos de poca información sobre las consecuencias de la Covid-19 en gestantes", se sabe con seguridad que la diabetes es un factor de riesgo para presentar formas de Covid-19 más graves y eleva el riesgo de mortalidad. Por ello, es esencial un control de la dieta y ejercicio ligero para mantener a raya los niveles de azúcar en la madre. Es lo que hay.