La salud es lo que importa

Mingorance y la farmacia andaluza

• La pandemia ha puesto de relieve la labor de la farmacia con mayores y pacientes crónicos

Se acaban de celebrar las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof), que han convertido a la ciudad jiennense en la capital de la Farmacia de Andalucía con motivo del mayor encuentro profesional de los farmacéuticos.

Durante la pandemia, las boticas jugaron un papel estratégico más allá de la dispensación de medicamentos, con especial protagonismo en la atención de pacientes mayores y crónicos y en la contención de las situaciones de vulnerabilidad. Es por eso que Antonio Mingorance, presidente del Cacof, quiso poner en valor durante jornadas, la fortaleza de la farmacia, "una fortaleza puesta a prueba y reforzada por su actuación en la pandemia. La crisis sanitaria ha demostrado hasta qué punto es esencial contar con una red capilarizada como la nuestra, que en Andalucía supone cuatro mil puntos de dispensación de medicamentos, que garantizan un acceso igual para todos los andaluces", añadió. Mingorance también quiso hacer alusión a las últimas actuaciones que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha desarrollado: "innovación, innovación social, fue la decisión de no volver a convocar las conocidas como subastas de medicamentos y haber anunciado una modificación de la ley de farmacia".

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, destacó que "la farmacia comunitaria es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asiente el Sistema Sanitario Público". Además puso en valor el modelo actual, que "destaca por su eficacia para el paciente y la eficiencia para el Sistema Nacional de Salud". Previa a la inauguración de este acto, tuvo lugar la presentación de la Guía Profesional de la Farmacia Comunitaria Andaluza por parte de Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficina de Farmacia, y Francisco Criado, vocal autonómico de Oficina de Farmacia y del COF Málaga. Ambos destacaron que servirá para "proporcionar a la farmacia comunitaria una herramienta para aprender y trabajar", gracias al "trabajo colaborativo" entre los ocho vocales de las oficinas de farmacia de Andalucía.

Más de 400 profesionales se han dado cita en estas jornadas que han supuesto el primer gran encuentro presencial donde los farmacéuticos andaluces han podido volver a verse las caras tras la pandemia. Con el lema "El futuro de la Farmacia ya ha comenzado. Todo lo que la Farmacia puede hacer por el paciente, y aún no lo sabe", se han llevado a cabo todo tipo de debates y conferencias, con un programa de gran interés profesional. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en su discurso, pidió al consejero de Salud regional su apoyo en el "impulso de un Plan integral para la Farmacia Española, que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar y aportar toda nuestra propuesta de valor al Sistema Sanitario".

Finalmente, como concluyó Mingorance, estas fueron unas jornadas que han puesto de manifiesto todo lo que la farmacia pude hacer por el paciente y éste no lo sabe.