La salud es lo que importa

Trastornos de la voz

  • Las escasas pausas y el ruido en el aula están detrás de muchos casos en el profesorado

La voz es un recurso extremadamente valioso para el ser humano: es el medio de comunicación más utilizado, una herramienta de trabajo para numerosos profesionales y una forma de expresión estética ante los demás.

Tal y como expone la Clínica Universidad de Navarra (CUN), su uso y cuidados adecuados aumentan las posibilidades para mantener una voz sana a lo largo de nuestra vida. La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso de aire a través de la laringe y se estima que un 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere la atención de un especialista.

La otorrinolaringóloga Isabel García López, de Quirón Ruber Internacional, define un trastorno vocal como "cualquier alteración en el tono, timbre o intensidad de la voz que hace que esa persona tenga un hándicap o limitación para su uso". Se calcula que los trastornos de voz afectan al 10% de la población. Y parece ser un problema en aumento. En concreto, los profesionales de la voz (locutores, docentes) son los que consultan más rápidamente y los profesores de colegios, los más afectados por los trastornos de la voz. De hecho, suponen la segunda causa más frecuente de baja laboral en este grupo profesional.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha asegurado en una revisión de estudios que los maestros de educación infantil y primaria son los profesionales que más enfermedades de la voz padecen.

El ruido en el aula y el hecho de no tener pausas son los motivos por los que los maestros sufren más problemas de la voz, advierte una investigación publicada en Journal of voice. Se debe descansar la voz haciendo períodos de silencios de 15-20 minutos dos o tres veces al día y limitar en la medida de lo posible el uso del teléfono.

Pese a que las recomendaciones científicas apuestan por realizar programas de formación vocal para estos profesionales, no llegan a implementarse y a esto se le une la falta de asistencia al otorrinolaringólogo al sufrir estas molestias.

En su mayoría, los problemas de la voz se manifiestan por la presencia de ronquera, carraspera o aspereza. Las personas afectadas presentan cambios en el tono, afonía e, incluso, dolor agudo o sordo asociado con el uso de la voz. La aparición de sangre en la saliva o en la mucosidad indica la existencia de un problema más serio.

Ante cualquier alteración en la voz que se mantenga durante más de 15 días, sin estar acatarrado, hay que acudir a un otorrinolaringólogo especializado en patología vocal. En particular, la Unidad de Voz del centro hospitalario tiene acceso a las mejores pruebas diagnósticas. Entre ellas, destaca el análisis acústico, la laringoestroboscopia y, en especial, la electromiografía laríngea, explica la doctora García López. Ya que un diagnóstico precoz determina la eficacia del tratamiento de los trastornos de la voz. Seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios