Sobre cáncer de páncreas

CADA año se detectan más de 7.000 nuevos casos de Cáncer de Páncreas, uno de los tumores más agresivos en la clínica diaria. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en los últimos años se ha observado un incremento en su incidencia, posiblemente debido al envejecimiento poblacional, al aumento en la prevalencia de obesidad y a otros factores aún desconocidos. El cáncer de páncreas ha sido una neoplasia genéticamente muy compleja y heterogénea, resistente de forma inherente a la mayor parte de terapias convencionales. Sin embargo, en los últimos años se están logrando importantes avances en todos los estadios de la enfermedad.

Para formar a adjuntos jóvenes y residentes que quieren especializarse en cáncer de páncreas metastásico, oncólogos expertos en este tipo de tumor, han impartido un curso formativo profundizando sobre la biología de este cáncer y las estrategias de tratamiento existente. En la formación impartida en la Universidad de Alcalá de Henares con la colaboración de Celgene se han abordado diferentes áreas de esta enfermedad como la epidemiología, cirugía, radioterapia, tratamiento médico local y avanzado, categorización de los pacientes y manejo de la patología mediante casos prácticos e investigación científica.

Juanjo Polledo, director de Governmental Affairs de Celgene, destacó la importancia de la especialización como instrumento para el avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas. “En Celgene siempre hemos apostado por la formación continuada. Esta formación mejora el conocimiento del oncólogo sobre esta enfermedad, lo que permitirá avanzar en el abordaje del paciente con cáncer de páncreas, repercutiendo en una mayor supervivencia y calidad de vida”.

Para Álvarez de Mon, catedrático de medicina en la Universidad de Alcalá, este curso plantea un análisis crítico sobre el conocimiento de la biología del cáncer de páncreas y de las estrategias de tratamiento desde sus diferentes perspectivas. “El alumno adquiere habilidades para su aplicación en la práctica clínica diaria y, además, cuenta también con un componente que es relevante para el oncólogo médico: la investigación y comunicación de los resultados en foros de participación y medios de comunicación científicos”.

Uno de los temas que se puso de manifiesto durante la jornada fueron los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad. Según los expertos la quimioterapia post operatoria, con regímenes de alta intensidad, incrementa de forma notable la supervivencia de los pacientes. Así lo indicó el Dr. Manuel Hidalgo, catedrático de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y codirector del Título de Experto en Cáncer de Páncreas.

Aunque en las últimas décadas no se hayan producido mejorías en supervivencia tan llamativas como en otros tumores, se han comenzado a identificar señales que indican mejoras en los tratamientos. Según datos de la SEOM, se ha reducido el porcentaje de cortos supervivientes en la última década de un 63,5% a un 50,6% y, sobre todo, ha aumentado el porcentaje de largos supervivientes de un 4,9 a un 12,7%. Seguro.