Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

'Afectados por el amianto del sector naval' organizan en San Fernando unas jornadas informativas el 26 de mayo

Afectados por el amianto contemplan una radiografía en la que se observa los estragos que el material causa en los pulmones. / Julio González

La Asociación de Afectados por el Amianto del Sector Naval Bahía de Cádiz ya tiene fecha para la celebración de las jornadas sobre el amianto que hasta en dos ocasiones ha tenido que suspender: el jueves 26 de mayo en el centro de congresos a las 18.15 horas.

"Ya por fin se hacen realidad", comenta Pepe Casas, vicepresidente de la entidad, que por precaución optó en los dos intentos anteriores por aplazar esta cita tan esperada, que les permitirá dar a conocer el colectivo pero también aportar información a otras entidades y ciudadanos del problema del amianto.

La jornada a la que están invitados los socios también está abierta para la población en general. "Vamos a difundirlo con un boletín que estamos preparando por centros de trabajo, por entidades vecinales o el Ayuntamiento", detalla Casas sobre la apuesta que hacen de llegar al mayor número de personas posible. "Queremos que conozcan qué somos, qué decimos, qué pasa con el amianto", insiste el responsable de Afectados por el Amianto del Sector Naval. Aunque, eso sí, las enfermedades derivadas de la exposición al polvo de amianto también afectan a trabajadores de otros sectores productivos como el aeronáutico o la construcción.

Tres son las ponencias que recoge el programa definido por la Asociación. De hecho, intervendrá Pepe Casas, que se centrará en explicar la situación del amiento vinculado al sector naval. También cuentan con la implicación del doctor Antonio Escolar, ya jubilado, y que ha trabajado en el Hospital Puerto del Mar y a nivel provincial realizando estudios epidemiológicos sobre el cáncer en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar. Se encargará de explicar las enfermedades originadas por la exposición a la fibra de amiento. Finalmente, también estará el abonado Alejandro Zapata, para aportar el ámbito legal con todo el tema del amianto.