Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Personal municipal

El CSIF advierte de la perdida de hasta 60 trabajadores del Ayuntamiento de San Fernando en seis años

• El sindicato apunta a que la merma de la plantilla tiene consecuencias en los servicios municipales que se ofrecen a la ciudadanía

Ayuntamiento de San Fernando.

Ayuntamiento de San Fernando. / D.C.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de San Fernando denuncia "la incapacidad del Gobierno local para gestionar su plantilla y le exige que cubra cuanto antes las 62 plazas que quedan por cubrir y que han sido ofertadas en los últimos cuatro años".

Las ofertas de empleo público de 2017 a 2020 suman 68 plazas, de las que solo se han cubierto seis, se quejan. De hecho, de las ofertas de empleo de 2018 (24 plazas ofertadas), 2019 (19 plazas) y 2020 (13 plazas), aún no se ha ejecutado ninguna.

Esta situación, y ante las jubilaciones que se producen en la plantilla, ha llevado a que el Ayuntamiento haya pasado de 443 trabajadores municipales en 2015 a los 384 que hay en la actualidad. "Es decir, 59 trabajadores menos, para un volumen de trabajo que no para de crecer para atender a toda la población", apuntan.

"Por mucho que los empleados municipales se esfuercen para sacar adelante su trabajo, la calidad de los servicios públicos se ven claramente resentidos y, en consecuencia, se perjudica a la ciudadanía que los sufraga a través de sus impuestos", exponen. Entre otros ejemplos señalan que el registro municipal no tiene citas hasta enero de 2022, por lo que cualquier gestión presencial en el Consistorio "tendrá que esperar, perjudicando especialmente a colectivos con dificultades, como por ejemplo las personas mayores".

El CSIF resalta que solo hay seis técnicos en el área de Servicios Sociales, lo que conlleva que la tramitación de ayudas a la dependencia y otros asuntos esenciales tenga que esperar cita hasta enero del año próximo.  También se ve perjudicada la seguridad ciudadana ante la carencia de policías locales, añaden. "En determinadas fechas no había ni un solo agente de servicio en la calle que pudiera atender las más elementales urgencias", advierten.

Algunos colegios de Primaria, prosiguen describiendo la situación actual, carecen de conserje, con los problemas que ello conlleva en la situación de pandemia de covid-19 y la atención especial que precisa.

La sección sindical critica que el equipo de gobierno "esté haciendo oídos sordos ante estas graves carencias de personal", y obvia la necesidad urgente de "modificar el obsoleto reglamento de contratación de personal, que data del año 1997". Incluso, se quejan, ignoran las propuestas que se le plantean para solucionarlo. "Además, la mala gestión del gobierno municipal impide que se cubran siquiera bajas por enfermedad o maternidad, excedencias u otras situaciones, dejando a los servicios públicos en situación crítica", advierten.

Por último, el CSIF cuestiona que en el mandato se haya terminado de "privatizar" servicios de mercado y de jardinería, "mientras la corporación presume de creación de empleo público", pero "a la vez que alega ciertas dificultades técnicas para incorporar personal". "Unas dificultades que, por lo visto, no afectan a la incorporación de políticos conocidos como personal de confianza", ironizan.