Fondos europeos

Edusi San Fernando: Queda recorrido por delante

• La firma del contrato del Parque de La Magdalena da un empujón a la Edusi de La Isla

• El portal electrónico municipal, el Parque del Este o el paseo peatonal de La Almadraba están pendientes

La superficie de La Magdalena vista desde el Puente Zuazo.

La superficie de La Magdalena vista desde el Puente Zuazo. / Jesús Marín

La firma del contrato para la creación del Parque de La Magdalena y el inicio de los trabajos previos suponen un empujón importante a la ejecución de los fondos Edusi en San Fernando. Buena parte de los 7,3 millones en los que está proyectada la intervención se financian con esta aportación de Europa, no en vano se trata de la actuación de mayor envergadura de la propuesta de regeneración del borde este.

La Isla consiguió en el ejercicio anterior hasta 10 millones de euros con su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que completa con la aportación que le corresponde: 2,5 millones de euros. La iniciativa planteaba la implantación global de nuevas tecnologías –con una línea de actuación centrada en modernización de la Administración local, pero también con el fomento de la Smart City en su proyecto estrella, el mencionado parque–, y la recuperación del borde este de la ciudad para una mayor vinculación de este litoral que da al Parque Natural con el propio municipio.

Tanto este gobierno como el actual, con la alcaldesa, Patricia Cavada, a la cabeza, siempre han defendido que la gran valoración lograda desde el principio, que permitió a la localidad conseguir los fondos en la primera convocatoria, tenía como clave plantear que esta propuesta iba más allá de las actuaciones que pudieran costearse con estos fondos europeos de desarrollo (Feder) al formar parte de una idea más amplia con otras inversiones: la creación de un paseo peatonal y para bicis en el acceso a la playa de Camposoto (con fondos ITI de la Junta de Andalucía), además de la remodelación de todo el mobiliario y equipamiento, en un extremo; o la reconversión del Parque de la Historia y del Mar en un centro de formación avanzada naval que gestiona Navantia, que conllevó obras de mejora del entorno y que suma la reordenación de estacionamientos del polígono Puente de Hierro, en el otro, son algunos ejemplos.

Desde el equipo de gobierno de San Fernando plantean la perspectiva de que los fondos Edusi tienen continuidad con otras actuaciones, ya sean ejecutadas con cargo a las arcas municipales o con otros fondos conseguidos, o por parte de otras administraciones. Ahí está la reurbanización del muelle de Gallineras por parte de la Junta, los trabajos para mejorar la pasarela peatonal que comunica la zona de pantalanes y la construcción prevista de espacios para servicios y empresa náuticas, todo por parte de la Junta; y la obra municipal de mejora del saneamiento. El conjunto se completa con un proyecto sí recogido en la Edusi como el edificio náutico, que está pendiente de confirmar su adjudicación.

Cada proyecto integrado en la Edusi responde a algunos de sus objetivos temáticos: mejora de uso y de calidad de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, economía baja en carbono, medio ambiente urbano y patrimonio y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, dentro de los que luego se fijan líneas de actuación concretas. El Parque de La Magdalena, por ejemplo, cuenta con partidas previstas en casi todos los objetivos temáticos, para un montante final subvencionado (plan director, proyecto y obras) de algo más de 6,4 millones de euros. Adjudicado por algo más de 7,3 millones a lo que se suma el coste del proyecto y del plan director, el resto será costeado por el Consistorio o a través de subvenciones compatibles.

Para ajustarse a los 12,5 millones de euros a los que se limita la Edusi (el 80% procedente de fondos Feder y el resto municipal), el Ayuntamiento ha tenido que rebajar, al menos de inicio, otra de las intervenciones previstas, como el Parque del Este, que corresponde al espacio de unión de la ciudad a lo largo de la Ronda del Estero con el Parque Natural y el entorno del caño del Carrascón. La actuación subvencionada (666.400 euros) se reduce en una primera fase centrada en la construcción de nuevos accesos, la rehabilitación de áreas de descanso con mobiliario para ejercicio y creación de nuevas áreas y la creación de miradores astronómicos y para el avistamiento de aves. Para su desarrollo es necesario contar con un plan especial que está en trámites, por lo que no se han dado pasos para contar con el proyecto básico y de ejecución en el que se basen los trabajos en esta franja este de La Isla.

En la barriada de La Almadraba ya se ha ejecutado una de las dos actuaciones prevista como es el tapado de la pieza trasera, que se llenaba de residuos ante la falta de canalizaciones (adjudicada por algo más de 487.000 euros). La zona se completa con un paseo peatonal, que ya tiene proyecto (18.447 euros), y que solo será subvencionable menos de un 25% de los 454.000 euros presupuestados.

Pendiente de confirmar su adjudicación está la construcción del edificio náutico de Gallineras, presupuestado en más de un millón de euros, y que es subvencionable en un 50% aproximadamente.

En enero, la alcaldesa estimaba –incluyendo el Parque de La Magdalena– que estaba en ejecución o en trámite el 65% de la Edusi. Así apuntaba que quedaba pendiente la transformación digital del Ayuntamiento en el aspecto más relacionado con la ciudadanía. Previamente, exponía, se había atendido la necesidad de mejorar la estructura interna: el servidor, la tramitación electrónica (la factura electrónica), el papel cero. El siguiente paso se centra en la creación de un portal para ofrecer servicios digitales avanzados a la ciudadanía, con un escritorio personalizado según sus intereses y necesidades. La previsión presupuestaria para esta medida ronda el millón de euros.