Fiestas

Feria del Carmen de San Fernando: Montar caseta será un 80% más barato en 2022

• El gobierno asegura que aplica algunas de las cuestiones del nuevo modelo de Feria que tiene previsto para el Parque de La Magdalena, como la reducción de los costes fijos

Feria del Carmen de San Fernando en 2018.

Feria del Carmen de San Fernando en 2018. / Román Ríos

Montar caseta este año 2022 en la Feria del Carmen de San Fernando será más barato: el coste por metro metro cuadrado se reduce en más del 80%. Así lo ha comunicado el gobierno, que aplica ya el nuevo modelo de feria que quería implantar en el recinto ferial de La Magdalena en el Parque Almirante Laulhé donde solo se podrán montar finalmente 27 casetas.

Los cálculos municipales con la tasa que se regulará este año el evento apuntan como ejemplo que una caseta de unos 200 metros cuadrados en la última feria superaba entre tasa de montaje, de ocupación, alcantarillado, electricidad y residuos los 2.000 euros, mientras con el nuevo modelo estará en torno a los 420 euros. Se pasa de media, en función de tipo de caseta, de más de 9 euros por metro cuadrado a un coste de poco más 2 euros por metro cuadrado, dándose el caso que en casetas más pequeñas la diferencia aún es mayor. Según los cálculos municipales, este año se podrán montar casetas por un coste que alcanzará un máximo de 657 euros para las casetas de mayor tamaño de 320 metros cuadrados.

Desde el gobierno se apunta a que es generalizada la percepción de que la Feria "viene decayendo hace ya muchos años". "Basta mirar la hemeroteca para comprobar que se vienen reclamando sin éxito desde hace más de 15 años acciones para dinamizarla por todas las fuerzas políticas y sociales", apunta. Entre otras cosas, menciona los elevados costes de montaje y la escasa rentabilidad, algo que condiciona la escasez de sombra y las altas temperaturas. El descenso en el número de casetas montadas han sido continuo.

Ante eso se considera necesario contar con un recinto ferial con arbolado, que aporte sombra, fresco, que sea más compacto y con calles menos anchas. Además, es necesario reducir "drásticamente" el coste del montaje fijo de los caseteros. Son cuestiones que se han tratado con feriantes, hosteleros con experiencia, caseteros de ocio, entidades y particulares, además de analizar otras ferias, los costes y las posibilidades de cambios.

Ese nuevo modelo se aplicará en la Feria del Carmen de 2022 en parte, para ponerlo en marcha de manera definitiva en el futuro Parque de La Magdalena. Se toma por tanto esta edición como una "experiencia de prueba" para el futuro. Entre otras cuestiones habrá una reducción "enorme" del coste por metro cuadrado de caseta, que será de más del 80%.

A estos gastos fijos de montaje, el Ayuntamiento está además aportando otras fórmulas que reduzcan aún más los costes vinculados a la decoración, mobiliario y actuaciones. La idea es permitir tanto a las entidades -que montan casetas para dar servicio a sus asociados, pero también para financiar parte de las acciones del año- como a las empresas tener casetas muy rentables que sitúen la Feria de San Fernando en su calendario de referencia.

Este año el recinto provisional en el Parque Almirante Laulhé solo permitirá un número máximo de 27 casetas que, aun siendo más de las que se montaron en la última feria en la Magdalena de 2018, parece que se quedarán cortas dado el fuerte interés que está generando el nuevo modelo. Desde que se ha lanzado la convocatoria de este año han sido muchas las empresas referentes, entidades, familiares, grupos de amigos que han manifestado su voluntad de montar caseta. Buena parte de hermandades, colectivos y empresas ya han comunicado que han presentado su solicitud.

El gobierno municipal es consciente de que hay que trabajar por reactivar la Feria de San Fernando y quiere que en los próximos años se consolide apostado por "un nuevo modelo de casetas de menor tamaño más parecido a la mayoría de las de Sevilla, Jerez o Sanlúcar, más pequeñas y, a la vez, mucho más interesante para entidades, hosteleros o particulares".

Solicitar caseta

Hay que recordar que las personas físicas o jurídicas interesadas en la concesión de una caseta en el recinto de la Feria del Carmen y de la Sal 2022 pueden presentar la solicitud en el Registro Auxiliar de Fiestas y Registro Electrónico, en el periodo comprendido entre el día 26 de abril y el 24 de junio. Dentro de este plazo, se diferencian dos periodos que determinan la adjudicación final de la caseta elegida por cada solicitante.

Para determinar la adjudicación se baremarán las solicitudes y se hará una clasificación de orden de selección de las casetas en base a unos criterios que darán preferencia en todos los casos a las entidades sin ánimo de lucro, con independencia de si instalaron caseta en la última feria. El siguiente criterio es el de la antigüedad del casetero titular solicitante, que recibirá un punto por cada año en el que haya tenido presencia en la Feria del Carmen. Finalmente, también se tendrá en cuenta el criterio de los metros cuadrados de suelo de la caseta montada en la Feria de 2019 por el solicitante.

Para los más jóvenes

Por otro lado, desde el Gobierno local se están cerrando varias alternativas que se darán a conocer en los próximos días que darán respuesta a la comunicación entre las dos zonas de Feria: atracciones y recinto de casetas, así como a que los más jóvenes dispongan de una zona específica atractiva para ellos dentro de la Feria.