Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Formación y cultura

'Letras por Camarón', un trabajo del alumnado del instituto Jorge Juan de San Fernando en la peña Camarón

• El centro presenta esta iniciativa del ciclo de Preimpresión Digital en la peña

• La cita cuenta con la actuación de estudiantes del Bachillerato de Artes Escénicas y del grupo de flamenco

'Letras por Camarón', la iniciativa de los alumnos del IES Jorge Juan

Alumnos del primero del ciclo formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital del instituto Jorge Juan de San Fernando son los autores de la exposición Letras por Camarón, cuya presentación ha acogido la peña Camarón de La Isla. La propuesta es un trabajo de los módulos de Compaginación y de Tratamiento de Textos, bajo la supervisión de los profesores Mar Muñoz Salado y Antonio Camacho Águila.

"Me gusta mucho investigar cuando llego a un sitio nuevo, soy de un pueblo de Jaén. Vi que este año se cumplen 30 años de la muerte de Camarón y estudié cómo aplicarlo a los contenidos del módulo. Se me ocurrió que podían hacer este proyecto para que con las letras de Camarón diseñaran los carteles", explica Camacho, que se encarga de Tratamiento de Textos. La propuesta ha permitido trabajar los estilos de párrafo o los estilos anidados en su módulo, mientras que en compaginación se dedicaba a la maquetación

Un buen número de los alumnos participa en la muestra, "era una cuestión voluntaria y el único requisito era que lo imprimieran en cartón pluma que tiene más presencia, que queda más elegante", apunta el docente. Los estudiantes trabajaron hasta con 53 letras de las canciones de José Monge Cruz.

Alejandro Torres, uno de los alumnos, reconoce que el trabajo "ha sido muy ameno" y les ha permitido afianzar los conocimientos adquiridos sobre los programas de diseño. "Algunos escogimos nuestra letra preferida de Camarón", comenta. "Camarón es conocido, sobre todo aquí en su tierra. A la mayoría de la clase nos gusta y nos hemos sentido muy bien haciendo este trabajo", comenta Carlos Claret que expresaba el orgullo de sus compañeros por tener el trabajo expuesto en la peña Camarón, a la que daba las gracias por la oportunidad. Samuel Gallardo añadía que el alumnado también se ha encargado del diseño del díptico que explica la exposición.

Jesuli Carrillo, de Producciones Carrillo, resalta esta implicación de los jóvenes en la cultura. "Es un proyecto que había que presentar aquí", un espacio que visitaron los alumnos recientemente. La directora del IES Jorge Juan, Malena Martínez, aplaude esta iniciativa que luce con la figura de Camarón como protagonista.

El proyecto se ha convertido en una propuesta interdisciplinar, con la suma del Aula de Música, que dirige la profesora Yolanda Romalde, y el grupo de Bachillerato de Artes Escénicas, del que es responsable Paqui Vera. Alumnas de este Bachillerato realizaron una performance con la música y parte de la letra de Como un velero, cuya letra es un poema de Federico García Lorca, escritor granadino de cuyos versos tejen parte del texto recitado junto a otras coplas del cantaor flamenco. Por su parte el grupo de flamenco demostraba su arte al cante, al toque, y al baile de varias piezas.

La concejala de Educación, María José Foncubierta, agradecía la actividad que el centro siempre desarrolla y que ahora "se saca a la calle" para compartir esta iniciativa y para acercar el instituto a la peña.