El Palquillo

El Arzobispado de Sevilla propone una oración especial para los cofrades durante la Semana Santa 2020

• Plantea que cada hermandad realice el ejercicio del vía crucis.

Las imágenes de la Hermandad de San Esteban

Las imágenes de la Hermandad de San Esteban / Juan Carlos Muñoz

Como en años anteriores, Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, ha enviado a las hermandades de la Archidiócesis la oración que deben rezar en las estaciones de penitencia  "como signo de comunión eclesial, orando y ofreciendo la penitencia por las intenciones comunes".  Invitación que este año se hace extensiva también a las hermandades de gloria, del Rocío y sacramentales "para que en los días de Semana Santa oremos juntos por el fin de la pandemia".

Aunque la pandemia del Covid-19 ha obligado a suspender las estaciones de penitencia durante la Semana Santa de 2020, la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías reconoce este momento "como una oportunidad excepcional en el que tenemos que redoblar la plegaria confiada al Señor, no podemos ni debemos suspender las oraciones y los ejercicios de piedad vinculados a nuestras estaciones".

La propuesta de oración del Arzobispado de Sevilla incluye, en esta ocasión, el ejercicio del vía crucis, "que cada hermandad puede personalizar o meditar con el texto que habitualmente usa en este acto piadoso, enriqueciéndolo incluso con oraciones propias a los sagrados titulares, con la intención común de orar por el fin de la pandemia y por todos los enfermos, fallecidos y trabajadores que hacen posible el funcionamiento de la sociedad".

En concreto, las estaciones de penitencia se aplicarán "por el fin de la pandemia que nos golpea, por la curación de los enfermos, por la salvación de los que han fallecido, y por el consuelo y fortaleza de sus familiares y amigos. Asimismo, por los médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector sanitario, así como por los funcionarios públicos, trabajadores privados y voluntarios que con su esfuerzo y dedicación están garantizando el funcionamiento de la sociedad".

El delegado de Hermandades y Cofradías ha sugerido que "la oración sea rezada, preferentemente, de modo comunitario a través de internet, redes sociales u otros medios de comunicación, especialmente en el día y hora en que la cofradía tenía prevista su salida, a cargo del director espiritual, el hermano mayor u otro miembro de junta o hermano designado para ello. O bien hacerla llegar a los hermanos para rezarla individualmente".

Finalmente, Manzano pide la intercesión de la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, para todos los miembros de las hermandades, especialmente los afectados por el cornavirus, al tiempo que desea una fructífera Pascua de Resurrección.