El Palquillo

La Macarena rinde un homenaje a los sanitarios que luchan contra el coronavirus en su reencuentro con los fieles / Alejandro Cantón

La Virgen de la Esperanza se ha reencontrada esta mañana con los fieles tras casi dos meses. Y lo ha hecho rindiendo un homenaje a todos los sanitarios que están luchando contra la pandemia del Covid-19. La Virgen luce en su camarín de la manera habitual.

En la reapertura al culto público de la basílica tras casi dos meses, la Virgen de la Esperanza luce la saya "de los volantes", confeccionada por Victoria Caro en 1936 y diseñada por Ignacio Gómez Millán, y el manto "de los Cisneros", realizado con bordados del antiguo palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1907-08) adaptados y confeccionados sobre terciopelo verde en 1967 por el taller de Carrasquilla Perea.

La Virgen de la Esperanza porta en la saya la Medalla del Colegio de Médicos de Sevilla en representación del sistema sanitario en su conjunto y de todos y cada uno de sus trabajadores (médicos, personal de enfermería, celadores, personal de limpieza y cocinas, etc.).

El Señor de la Sentencia viste la túnica confeccionada por Ángela Navarro con diseño de Joaquin Castilla (1960), conocida popularmente como "la de Juanita Reina".

La Virgen de la Esperanza en su camarín. La Virgen de la Esperanza en su camarín.

La Virgen de la Esperanza en su camarín. / Álvaro Heras

El acceso a la Basílica se realizará a través de un itinerario perfectamente señalizado, que organizará de manera segura los flujos de entrada y salida de feligreses y visitantes. El portalón principal del templo permanecerá abierto para, por un lado, facilitar el tránsito de fieles guardando la distancia interpersonal y sin tener que tocar pomos ni picaportes y, por otro, para que la Virgen de la Esperanza pueda ser vista desde la calle sin necesidad de acceder a la Basílica. Asimismo, los bancos del templo estarán acotados y señalizados para garantizar la distancia de seguridad entre los fieles que tomen asiento.

La Hermandad dispondrá paneles informativos en distintos puntos de la Basílica con las recomendaciones de seguridad e higiene que los fieles y visitantes deben seguir. También habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de manos de los fieles y visitantes.

Las visitas al camarín de la Virgen de la Esperanza quedan suspendidas por el momento debido a lo reducido de este espacio. Tanto el Tesoro-museo como la Casa de Hermandad permanecerán cerrados por el momento. Hay que recordar que Atención al Hermano continúa funcionando telefónicamente y a través del correo electrónico. En cuanto al horario de apertura de la Basílica, este será de lunes a sábados, de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas, y los domingos y festivos, de 9:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas.

La medalla del Colegio de Médicos. La medalla del Colegio de Médicos.

La medalla del Colegio de Médicos. / Álvaro Heras

Horarios de misas

En la Basílica se celebrarán 20 misas semanales, cuyos horarios serán:

• De lunes a viernes: 9:00, 11:30, 19:30 y 20:30 horas.
  • Sábados: 9:00 y 20:30 horas.
  • Domingos: 10:00, 11:00, 12:30 y 20:30 horas.

Todos los días se rezará el Santo Rosario a las 20:10 horas. Los fieles que deseen confesarse podrán hacerlo media hora antes de cada misa en el despacho rectoralpara garantizar las normas de protección y la distancia interpersonal. La atención a los fieles del Rector de la Basílica será de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, en el despacho rectoral. Tanto para las confesiones como para la atención del Rector no será necesario solicitar cita previa.