El Palquillo

La inspiración del manto de la coronación de la Virgen de los Reyes

La inspiración del manto de la coronación de la Virgen de los Reyes / D. S.

La Virgen de los Reyes, será ataviada mañana sábado con el manto que estrenó en diciembre del año 1904 con motivo de su coronación canónica. Se trata de una pieza de tisú en tono celeste bordado en plata por el taller de Olmo según un diseño de Herminia Álvarez Udell. Fue donado por la condesa de Casa Galindo y su estreno se produjo durante el triduo preparatorio para la imposición de la presea que tuvo lugar los primeros días de diciembre de 1904. Su diseño –así como el soporte textil y los materiales empleados en su materialización–, está directamente inspirado en un manto propiedad de la Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena.

Como ha documentado el historiador José Roda Peña, profesor titular de la Universidad de Sevilla, el manto de la Sacramental de la Magdalena, fue ejecutado entre los años 1800 y 1803, “siendo una excelente muestra del bordado neoclásico en nuestra ciudad, y uno de los pocos mantos que existen en Andalucía de estas características”. La pieza fue donada a la corporación mediante el legado testamentario de doña María Magdalena Catalina Ferrer y Requena, junto a una imagen de candelero de tamaño natural de la Inmaculada Concepción, a la que rindió culto la hermandad durante buena parte del siglo XIX.

Detalles del manto de la Sacramental de la Magdalena. Detalles del manto de la Sacramental de la Magdalena.

Detalles del manto de la Sacramental de la Magdalena. / D. S.

La imagen de la Virgen del Rosario, procedente del antiguo convento de San Pablo, luce esta manto desde hace décadas en sus cultos solemnes, anteriormente organizados por la propia Hermandad Sacramental y desde el año 2006 por la Hermandad de Montserrat, de la que es titular. Actualmente el manto de la Sacramental se encuentra custodiado en las dependencias de la Parroquia de la Magdalena y se ha solicitado una subvención al objeto de poder realizar una muy necesitada restauración, según el informe elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).