Detección precoz de la esclerosis múltiple

El profesor de Física de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla Emilio Gómez presentó en mayo de 2012 en Shangai los resultados preliminares de un programa informático que facilita el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple. La aplicación permite extraer más información y de forma más precisa y cuantitativa a partir de técnicas de laboratorio habituales para ayudar a los neurólogos a determinar lo antes posible si el paciente está empezando a desarrollar esta enfermedad.

El invento lo han desarrollado Emilio Gómez y el jefe de neurociencias del hospital Virgen de Macarena, Guillermo izquierdo, en colaboración con la doctora de este centro hospitalario María Isabel Sánchez, y el ingeniero Manuel Perales y sus colaboradores Andrés Coca y Daniel Ramírez del Departamento de Física Aplicada III de la Escuela deTécnica Superior de Ingeniería de Sevilla. Los programas informáticos en Europa tienen un sistema propio de protección y no están considerados patentes. Sin embargo, la Universidad de Sevilla sigue el criterio que se aplica en Estados Unidos y sí los contabiliza como tales.