UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Escuela de Ingeniería cumple medio siglo con 9.000 titulados

• El centro, primero en formar a ingenieros superiores en el sur de España, cuenta en la actualidad ocho grados y másteres en Ingeniería Industrial, Telecomunicación, Química, Aeronáutica, Caminos, Energía, electrónica y Robótica.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla ha formado a más de 9.000 ingenieros en sus 50 años de historia, a lo largo de los cuales se ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional y en un acicate para la creación de empresas tecnológicas e innovadoras. Forma parte, además de las redes Pegasus, que acoge a las mejores Escuelas de Ingeniería Aeroespacial, y TIME (Top Industrial Managers for Europe), que integra a las mejores escuelas europeas de Ingeniería Industrial.

En 1963 se publicaba el Decreto por el que se aprobaba la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla. Con el asesoramiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que participó en la elaboración de su primer plan de estudios, el centro se convirtía en el primero en impartir enseñanzas de ingeniería superior en la mitad sur de España. En 1971, la escuela entra a formar parte de la Universidad de Sevilla. Después de casi tres décadas dedicada a la Ingeniería Industrial, a principios de los noventa la incorpora nuevas enseñanzas a su catálogo de titulaciones y, para acompañar este crecimiento, en 1997 comienza su traslado desde el campus de Reina Mercedes a su actual sede, enla Isla de la Cartuja.

Actualmente, la oferta académica de la Escuela Técnica de Superior de Ingeniería cuenta con cinco programas formativos de grado y máster que dan acceso a las correspondientes profesiones de ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicación, ingeniería química, ingeniería aeronáutica e ingeniería de caminos, canales y puertos. Además, se han puesto en marcha otros tres grados, impartidos conjuntamente con la Universidad de Málaga como parte de las iniciativas de Andalucía Tech: Ingeniería de la Energía, Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. Por último, se imparten siete títulos de máster oficial y cuatro programas de doctorado que permiten al estudiante especializarse a nivel de investigación en los distintos ámbitos de la Ingeniería Industrial.

La movilidad internacional de estudiantes y profesores figura entre las prioridades del centro. Cada curso académico cerca de 300 alumnos realizan estancias en universidades de todo el mundo. La oferta de destinos está compuesta por centros de prestigio y las estancias tienen como principal objetivo permitir a los estudiantes profundizar en conocimientos y aplicaciones de tipo obligatorio u optativo, para complementar así su formación. Al mismo tiempo, se incide en su capacitación en las competencias lingüísticas y se promueven, desde un procedimiento de inmersión, las competencias de adaptación a nuevas realidades en contextos multiculturales. Al mismo tiempo, la integración de la ETSI en redes internacionales de excelencia facilita la movilidad del personal docente e investigador del centro.

La naturaleza de los estudios impartidos en la Escuela y su estrecha relación con el mundo empresarial hacen que no sea ajena a la importancia de la formación en emprendimiento y creación de empresas. En este contexto, cabe destacar el elevado número de spin-off nacidas a iniciativa de estudiantes y profesores de la ETSI. Entre ellas figuran tanto empresas ya consolidadas, como Inerco, GPTech o TEAMS; como iniciativas más recientes, entre las que se encuentran Skylife, Ingelectus o Adevice.

El fomento del espíritu emprendedor entre los alumnos de la ETSI es una apuesta estratégica del centro y se complementa con las actuaciones encaminadas a la creación de un vivero de empresas, con una estructura de acogida temporal pensada para acompañar a estudiantes emprendedores en sus primeros pasos en el mundo empresarial y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto.