Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Patrimonio histórico

Pasión pide ayuda al Estado para restaurar la fachada de la Capilla Sacramental del Salvador

La fachada de la Capilla Sacramental protegida por una red.

La fachada de la Capilla Sacramental protegida por una red. / M. G.

Ayuda del Estado para restaurar la fantástica fachada de la Capilla Sacramental. La Archicofradía de Pasión ha vuelto a concurrir al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento de España para acometer unas necesarias tareas de conservación en la Capilla Sacramental, que desde hace unos meses se encuentra protegida por una malla para evitar desprendimientos al Patio de los Naranjos. El proyecto de intervención ha sido redactado por el arquitecto Fernando Mendoza, responsable de la restauración integral el templo, reabierto hace diez años. Esta fue una de las actuaciones que quedaron entonces pendientes de acometer. La corporación solicita al Estado que corra con el 70% del coste de los 300.000 euros que cuesta la actuación.

La hermandad, que concurre por segunda vez a esta convocatoria de ayuda estatal para la recuperación del patrimonio histórico, ha elaborado un minucioso expediente para justificar documentalmente la necesidad de la restauración, la importancia artística, histórica y patrimonial de la fachada barroca y el cumplimiento de los requerimientos que desde el Gobierno se exigen para otorgar dichas ayudas. "Los hermanos que acuden asiduamente a la sede de nuestra hermandad conocen los problemas de desprendimientos existentes -desde hace ya meses- en nuestra fachada al Patio de los Naranjos. Desde hace meses, se encuentra cubierta con una red protectora que impida daños por el posible desprendimiento de piezas de la misma, una medida cautelar que adoptó nuestra hermandad a raíz precisamente de la caída de una voluta", ha explicado la hermandad.

Imagen de la fachada en la que se observan los desperfectos. Imagen de la fachada en la que se observan los desperfectos.

Imagen de la fachada en la que se observan los desperfectos. / M. G.

La solicitud de la Archicofradía del Señor de Pasión tendrá que competir con las de otros monumentos de relevancia nacional, como la muralla medieval de Plasencia, el Palacio de Mondragón de Ronda, el Palau Comptal de Oliva, el anfiteatro romano de Cartagena, el Monte Cantabria de Logroño o la propia Muralla de la Macarena y el Convento de Santa Clara de Sevilla.

"Con esta información, pretendemos trasladar a los hermanos el concienzudo trabajo que se está realizando por parte de la Archicofradía para mantener nuestro patrimonio arquitectónico y rogamos especialmente vuestras oraciones al Señor de Pasión y la Virgen de la Merced para la positiva resolución de dicho expediente, que culminaría el importante esfuerzo realizado que no tiene otro fin que el de conservar la casa del Señor y la de todos los hermanos", señala la corporación.