Universidad

Talentia se renueva para máster y doctorado

Selectividad en el campo jerezano de la UCA.

Selectividad en el campo jerezano de la UCA.

EL curso universitario comienza en septiembre con una gran novedad para los estudiantes: por cada crédito aprobado en primera matrícula se obtiene una bonificación del 99%. Una medida que, conforme al anuncio de la Junta de Andalucía, pretende reconocer el esfuerzo y el talento de los jóvenes, mientras evita que los recursos familiares puedan suponer una traba para el acceso y la permanencia en la educación superior.Esta bonificación viene recogida en el decreto de precios publicado en el mes de julio y que mantiene a la región en el grupo con las matrículas más bajas de España. Algo que cumple tanto en grado como en los títulos de máster, en especial tras reducir este año en un 54% el coste de aquellos másteres orientados a la especialización profesional o a la investigación. Esta apuesta del Gobierno andaluz viene acompañada con una nueva batería de planes que buscan impulsar la excelencia. El objetivo es facilitar al máximo estudiar una carrera, pero que la decisión de elegir cuál y dónde no gire solo en torno a lo económico. La calidad docente, y su vínculo con la capacidad de generar conocimiento así como de conectar con el entorno laboral, debe ser un factor que llegue a influir por encima de cualquier otro.

Con este fin, la Consejería de Economía y Conocimiento ha transferido a las universidades públicas andaluzas casi 14 millones de euros, que complementan los planes de apoyo a estudiantes (Erasmus, B1, ayudas al estudio) que se vienen desarrollando para garantizar la igualdad de oportunidades. Se trata de unos recursos condicionados a los resultados obtenidos, con los que reforzar y potenciar la propia actividad universitaria. En el apartado docente, se han puesto en marcha planes de excelencia para máster y para doctorado. Se sitúa así el foco en los posgrados, por su interés de cara a la empleabilidad de los universitarios y por conformar la parte de la oferta académica que más demanda tiene también entre los estudiantes extranjeros.

Los planes reconocen cuestiones como la calidad del profesorado, puntuando que sean investigadores en activo y con una dilatada trayectoria. La conexión con las empresas, en el caso de máster, o con instituciones extranjeras, en el doctorado, son aspectos que cuentan positivamente. En los mismos, también se considera la capacidad de atraer estudiantes de otras universidades, como indicador de que el título interesa más allá de las personas que se forman en la propia facultad.

Los estudiantes se beneficiarán de forma particular de los planes de excelencia, sea durante o tras acabar los estudios. Para ello, se ha puesto en marcha un programa de captación y retención del talento en las distintas etapas. En grado y máster, las universidades cuentan con recursos para conceder hasta 250 ayudas de introducción a la investigación para abordar proyectos en colaboración con los departamentos. Aquellos que adquieren el título de doctor tendrán oportunidades de continuar su carrera académica. La Junta ha destinado para ello 2 millones de euros este año, que refuerzan los planes propios de investigación de las universidades y que complementan otras acciones previstas en el PAIDI 2020. Una partida que tiene como destino contratos, pero también otras cuestiones como la incorporación de técnicos o la cobertura de gastos de la I+D, relevantes para atraer beneficiarios de programas altamente competitivos como son el Ramón y Cajal y el Juan de la Cierva.

Impulso académico: El programa Talentia posibilita el estudio de un posgrado en el extranjero con compromiso de retorno

Para cerrar el círculo, los planes de impulso a la excelencia de la Consejería de Economía y Conocimiento dedican atención al personal de las universidades, tanto docente e investigador como de servicios y administración. La línea de incentivos a la innovación docente valora en especial la aplicación de las TIC dentro del aula y de cara a la enseñanza on line, uno de los ámbitos en expansión en el panorama universitario actual con la formación a distancia oficial y los cursos masivos en abierto (MOOC) por su impacto en la proyección exterior de la institución.

Impulsar esto requiere medios técnicos y buena formación del personal. El plan propuesto por la Junta de Andalucía ofrece recursos para que docentes y profesionales de apoyo técnico adquieran los conocimientos necesarios para dominar el apartado tecnológico, así como los modos y lenguajes propios de este tipo de formación.

Junto a este plan, existe otro dirigido a reconocer la internacionalización de la docencia, la investigación y la gestión, considerado como un paso clave para avanzar hacia la excelencia universitaria. Este favorece la movilidad hacia fuera y la recepción de personas que enriquezcan la institución. Cuestiones que permiten enriquecer la docencia en otras lenguas, las publicaciones en coautoría internacional u ofertar titulaciones conjuntas en colaboración con instituciones extranjeras.

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