DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

US, UPO y UNIA prestan ayuda económica para la elaboración del formulario de la candidatura de Itálica aPatrimonio Mundial

• Los rectores de la US, la UPO y la UNIA firman un convenio para colaborar en la elaboración del complejo Formulario de Inscripción

La ciudad romana de Itálica.

La ciudad romana de Itálica. / Archivo

Los rectores de las tres universidades públicas de Sevilla, Miguel Ángel Castro (US), Francisco Oliva (UPO) y José Ignacio García (UNIA) han firmado este miércoles con la copresidenta de la Asociación Unión Cívica del Sur de España (Civisur), Concha Cobreros, un convenio por el que prestarán ayuda económica para la elaboración de la segunda fase del Formulario de Inscripción de Itálica en la Lista del Patrimonio Mundial, así como la organización y desarrollo del V Curso del Foro Permanente Itálica En-Clave de Patrimonio Mundial.

Con relación a la elaboración de la segunda fase del Formulario de Inscripción, las tres universidades colaborarán con un máximo de 5.000 euros (cada una de ellas) en el presupuesto de los gastos que conlleva la ejecución de este trabajo. Respecto al V Curso del Foro Permanente Itálica, cada universidad colaborará con un máximo de 1.521 euros en la financiación.

Civisur , promotora y gestora de la candidatura, lleva cinco años trabajando en este proyecto y, por tanto, en la elaboración del formulario y  la organización y desarrollo del citado Foro, cuya quinta edición está en marcha y se clausurará el próximo mes de noviembre. Entre las ponencias más destacadas se encuentra la del presidente de RTVE,  Pérez Tornero (Los viajes y las fronteras de Adriano. Una perspectiva sobre el mundo actual) y la del exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, con el título Itálica: memoria del pasado para un futuro distinto.

Desde que se lanzó la candidatura de Itálica a la Unesco en el año 2017, la US, la UPO y la UNIA han colaborado activamente y se han involucrado para lograr este reconocimiento, como resaltó Concha Cobreros durante el acto: “Las tres Universidades creyeron en nosotros, en un proyecto que, por primera vez en la historia de las candidaturas a Patrimonio Mundial, se promovía y gestionaba desde la sociedad civil, desde Civisur. Pero hoy nuestras tres universidades han dado un paso más en su magnánimo respaldo. Hoy firmamos un convenio por el que se implican también en el llamado Formulario de Inscripción de Itálica en la Lista de Patrimonio Mundial, el Expediente de Defensa”.