ALUMNADO

La Universidad de Sevilla elabora un glosario en lengua de signos especializado

• La institución académica impulsa un proyecto pionero que contará con 1.300 términos de materias como Historia, Geografía, Pintura o Software

Dos personas hablando en lengua de signos.

El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha una nueva herramienta en atención a las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva. Esta iniciativa ha permitido la creación de un glosario de términos en lengua de signos propio de distintas titulaciones universitarias. Gracias a este proyecto los estudiantes con discapacidad auditiva, usuarios de la lengua de signos, podrán acceder a una terminología avanzada en este tipo de lenguaje. En este proyecto ha participado un grupo multidisciplinar constituido por docentes, técnicos de distintos servicios de la Universidad de Sevilla, alumnado universitario signante e intérpretes de lengua de signos.

La iniciativa, que nace bajo el marco de la Ley 27/2007 de 23 de octubre, ha sido desarrollada por la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, adscrita al Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), órgano que articula los recursos necesarios para que el alumnado con discapacidad cuente con las medidas y herramientas precisas en igualdad de oportunidades. La creación de un glosario con estas características sitúa a la Universidad de Sevilla en la vanguardia con respecto al resto de universidades del país al ser la primera universidad que potencia y desarrolla esta medida en un formato accesible.

Laura Lozano, encargada de la atención a estudiantes con discapacidad del SACU, insiste en la novedad de esta iniciativa: “Ya existe un glosario de términos en lengua de signos en Madrid pero en un formato tan accesible como el nuestro, que está colgado en vídeo en Internet para todo el alumnado, somos pioneros”. Gracias a este programa, palabras más técnicas como ábside, climografía o demutiplexor cuentan ya con su signo propio, que puede ser consultado en la página web SACU. Además de acceder a los diferentes términos seleccionados por ahora, los alumnos podrán ver en esta web, a través de un vídeo, el concepto presentado, su definición y signo mediante un intérprete totalmente accesible.

Los autores del proyecto esperan la recopilación de un total de 1.300 términos que han ido creándose tras el trabajo de diversos grupos divididos por áreas de conocimiento, recopilación de conceptos, definiciones, acuerdo de signos, revisión del material, diseño y grabación. El proyecto se encuentra actualmente en su fase de difusión. El principal objetivo tras su puesta en marcha es conseguir la integración plena y efectiva en el ámbito universitario de todos los miembros de la comunidad universitaria que presenten algún tipo de discapacidad. En este sentido, Cristina González García, alumna de Historia con discapacidad auditiva, destaca la idoneidad de la iniciativa: “Gracias a ello, las personas que tienen problemas de audición, por así decirlo, pueden buscar los signos si tienen algún problema. Estoy contenta. Me parece algo muy bueno”.

El glosario, que cuenta ya con terminología referente a las áreas de Geografía, Historia, Hardware, Matemáticas, Pintura, Religión y Software, está disponible para el público en general, aunque nace enfocado a los estudiantes con discapacidad auditiva matriculados en la Universidad de Sevilla. "Además de ser de gran utilidad para los estudiantes, supone un gran valor para el alumnado no universitario que estudia lengua de signos supliendo así las carencias terminológicas existentes en determinadas materias”, concluyeron desde la Universidad de Sevilla.

El glosario completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://sacu.us.es/spp-prestaciones-discapacidad-glosario