Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Coronavirus: Sevilla roza los ingresos en UCI que tenía cuando se decretó el estado de alarma

• Los enfermos críticos de Covid-19 son ya 51, dos menos que a fecha de 16 de marzo, y la ocupación en los hospitales públicos por coronavirus supera el 16%

• Se frenan los contagios diarios y Salud anuncia cribados masivos en Estepa y Pedrera

Dos ancianos conversan en un banco con mascarilla.

Dos ancianos conversan en un banco con mascarilla. / José Ángel García

La segunda ola de coronavirus está siendo más larga y la curva, más plana. Al aumento de casos diarios de coronavirus, con cifras que van de récord en récord, se suma el crecimiento paulatino de ingresos hospitalarios desde mediados de agosto y la previsión de un mayor incremento en los próximos meses.

Según el balance facilitado este lunes por la Consejería de Salud y Familias, los hospitales públicos de Sevilla tienen a día de hoy 51 pacientes en la UCI, la cifra más alta alcanzada en esta segunda ola, y que suponen ocho más respecto al parte de este domingo. Si a estos se añaden los enfermos que requieren ingreso en planta por una menor gravedad de su infección, en total son 29 los pacientes que han sido hospitalizados por coronavirus en la provincia en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 426 que suponen el 16,5% del total de camas de hospitalización con las que cuentan los hospitales sevillanos (2.574). En la última semana han sido 116 los ingresos registrados en Sevilla por la afectación del virus, que suben a 2.572 desde que comenzó la pandemia.

Fuente: Junta de Andalucía. Gráfico: Dpto. de Infografía Fuente: Junta de Andalucía. Gráfico: Dpto. de Infografía

Fuente: Junta de Andalucía. Gráfico: Dpto. de Infografía

Por otro lado, y como es habitual los lunes, por el llamado efecto fin de semana, cuando se hacen menos pruebas y se notifican menos positivos que los días de diario, tras dos días que han dejado más de 1.500 contagios, Salud ha confirmado hoy 443 nuevos positivos, la cifra más baja precisamente desde el martes pasado cuando, tras el lunes festivo, se vivió esta misma circunstancia. Estos casos elevan a 21.131 el total de contagios detectados mediante PCR y test de antígenos desde que comenzó la pandemia.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha comunicado este lunes un solo fallecimiento, con el que la cifra global de muertos que deja la pandemia desde el pasado mes de marzo cuando se notificó la primera es ya de 447.

En cuanto a los curados, hay que añadir otros 15 pacientes que han superado la enfermedad en las últimas horas. En total son ya 6.860 las personas que han dejado atrás el virus en la provincia de Sevilla.

Cribados masivos en Estepa y Pedrera

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado ha anunciado la realización de "testeos" para los municipios de Estepa y Pedrera, con tasas de contagios por encima de los 1.000 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días en ambos casos (1.151,5 y 3.523,3, respectivamente).

En este sentidos, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, ha valorado este lunes la propuesta de Aguirre y asegura que se trata de una medida que "ya planteada" por el gobierno municipal a la delegada territorial de Salud la pasada semana, por lo que la noticia ha sido "bien acogida. "Con esas pruebas se puede realizar un adecuado diagnóstico y tomar así las medidas necesarias para torcer la curva", ha añadido.

Considera el regidor estepeño que las acciones decretadas por el Consistorio, días atrás, para "anticiparnos y frenar la tasa" está teniendo los efectos deseados. "Desde el Ayuntamiento, con competencias muy limitadas en ese ámbito, decidimos cerrar instalaciones deportivas y otros espacios públicos, suspender actividades culturales y hemos recomendado al sector hostelero que cierren a las 22 horas", ha destacado Muñoz.

Por el momento, el Consistorio no se plantea solicitar medidas más restrictivas, como la limitación de movilidad en los accesos a la localidad, y esperará a conocer los resultados de los cribados y la evolución de los datos durante los próximos 14 días, si bien "las expectativas son buenas porque la población está teniendo un comportamiento responsable, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia, que fue ejemplar".

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en la actualidad hay 144 casos activos por coronavirus, permanecen ingresados cuatro pacientes en el hospital de Osuna y se contabilizan cinco fallecimientos, la última muerte se ha producido en las últimas 24 horas. Por último, el alcalde ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que cumplan las normas de seguridad y sanitarias decretadas por las autoridades y descienda la incidencia acumulada de contagios.