UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La letra, mejor con realidad aumentada

La Universidad de Sevilla tiene prevista una convocatoria pública dirigida a profesores e investigadores interesados en el desarrollo de recursos educativos con realidad aumentada, dentro de su II Plan Propio de Docencia. Esta tecnología mezcla señales reales y físicas con información digital (vídeo, audio o 3D), dando lugar a un mundo híbrido donde los contenidos digitales están activados por el mundo físico. La aplicación de esas realidades mixtas en la formación académica facilita la comprensión de los conceptos

El proyecto, denominado RAUS y coordinado por Fernando García, es una iniciativa del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, que convertirá la Universidad de Sevilla en la primera en España que pone al servicio de su comunidad universitaria "el uso cotidiano de la realidad aumentada. Los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología", explica el director del Secretariado, Julio Cabero.

Los mundos mixtos que combinan lo físico y lo virtual son accesibles mediante apps para dispositivos móviles y gafas especiales, de modo que es fácil desplegar este recurso en cualquier momento. La realidad aumentada también permite manipular los objetos virtuales, lo que la convierte en un excelente medio para facilitar los recuerdos de los conceptos que se aprenden. Estas características la señalan como una tecnología más orientada al estudio que al momento de la clase, si bien pueden crearse recursos también para la presentación colectiva. Además, la posibilidad de usar marcadores situados en la realidad la convierten también en un buen complemento para experiencias formativas basadas en trabajos de campo.

Estos recursos, en los que la Universidad de Sevilla ha trabajado a lo largo de un año, culminan con una web con realidad aumentada, orientada a fomentar el uso de esta nueva tecnología y la recogida de impresiones de sus usuarios. El portal contará con instrucciones, una pequeña selección de vídeos sobre posibles aplicaciones y todos los recursos producidos por el Secretariado de Recursos Audiovisuales ofrecidos y explicados mediante fichas técnicas que incorporan su correspondiente vídeo demostrativo y la posibilidad de descarga en forma de app para android, ios y aplicación windows, así como el recurso servido por Rodas (para facilitar su empleo desde la plataforma de enseñanza virtual).

Esta es una nueva generación de recursos audiovisuales que sirven para ilustrar ciertas materias, enriqueciendo la forma de estudiar y enseñar,  potenciando la versatilidad del empleo de modelos 3D derivados de software de aplicación académica o científica, tales como hyperchem, mathematica, sketchup, o de visualización de imágenes médicas (Dicom).