DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Los mejores lugares de interés turístico en Sevilla

Plaza de España: Un tesoro reconocido mundialmente

• Los usuarios de TripAdvisor eligen el monumento como el segundo más valorado del mundo

• La obra de Aníbal González lidera las listas nacional y europea

Dos turistas se retratan en la Plaza de España.

Dos turistas se retratan en la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

Una elección de altura. La página web de viajes TripAdvisor, un auténtico referente internacional que realiza sus valoraciones en función de los comentarios que emiten sus millones de usuarios, ha seleccionado a la sevillana Plaza de España como el segundo monumento más valorado del mundo, sólo por detrás del Angkor Wat, el templo hinduista más grande y mejor conservado del asentamiento Angkor, en Camboya. La Plaza de España, que el año pasado ya ocupaba el tercer puesto de esta prestigiosa lista, es un referente del regionalismo sevillano diseñada y construida por el arquitecto Aníbal González entre 1914 y 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es una parada obligada para todos los turistas que visitan la capital de Andalucía, aunque al tratarse de un espacio de libre acceso, enclavado en el Parque de María Luisa, no dispone de cifra oficial de afluencia. Otros dos monumentos sevillanos están incluidos en la lista nacional de los Travelers Choice 2018 de TripAdvisor. El Real Alcázar, que ocupa el quinto puesto de diez; y la Catedral de Santa María de la Sede, situada en séptimo lugar. El listado español también lo encabeza la Plaza de España.

En 2016 ocupaba el tercer puesto de España y el 12 del listado europeo

Los usuarios de TripAdvisor han otorgado a la Plaza de España una nota de 5 (excelente) a través de 31.965 opiniones. El monumento regionalista se sitúa en el listado mundial por delante de la Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi; la Basílica de San Pedro del Vaticano; y la Mezquita-Catedral de Córdoba, que ocupa el quinto puesto. En el top 25 elaborado por TripAdvisor con las opiniones de sus usuarios se encuentran también, entre otros, enclaves tan atractivos y conocidos como el puente Golden Gate de San Francisco, el Parlamento de Hungría en Budapest, la Catedral de Notre Dame de París, la Torre Eiffel de París, o la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro.
La Plaza de España de Sevilla, igualmente, encabeza el ranking de los monumentos europeos más valorados. Le siguen la Basílica de San Pedro del Vaticano, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Duomo de Milán y el Parlamento de Hungría.
Panorámica de la zona de la Plaza de España. Panorámica de la zona de la Plaza de España.

Panorámica de la zona de la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla es, junto a Barcelona, la única ciudad española que sitúa tres de sus monumentos entre los diez más valorados de España. El líder absoluto es la Plaza de España, le siguen la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, el Real Alcázar de Sevilla; la Casa Batlló de Barcelona, la Catedral de Sevilla, el Palacio Real de Madrid, el Mercado Central de Valencia, y el Mercado de la Boquería de Barcelona.
Los premios Travellers' Choice Sitios de Interés turístico 2018, que revelan los lugares más espectaculares del mundo teniendo en cuenta los comentarios y las clasificaciones de sus usuarios durante un periodo de 12 meses. En esta edición, se han otorgado reconocimientos a 759 sitios de interés en 68 países y 8 regiones.

Casi 32.000 usuarios han dado la máxima puntuación a la Plaza de España

"Para los viajeros que piensan en realizar sus viajes centrándose en la visita a un sitio emblemático, no hay mejor punto de partida que la lista de ganadores de los premios Travellers' Choice", aseguró Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor España, en una nota. "Con templos impresionantes, monumentos conmovedores y asombrosos ejemplos de innovación arquitectónica, hay una gran variedad de opciones para inspirar a aquellos que buscan experiencias culturalmente enriquecedoras".
Desde el Ayuntamiento, el delegado de Turismo, Antonio Muñoz, valoró de manera muy positiva la elección de la Plaza de España, que hace poco fue distinguida como tesoro del cine por la Academia de Cine Europeo: "Es una noticia tremendamente importante para el turismo de Sevilla, que viene a sumarse a los reconocimientos de Lonely Planet como mejor destino urbano de 2018, o a la elección de la ciudad para albergar la cumbre mundial del turismo el próximo año". Muñoz recordó que a diario el monumento es visitado por miles de personas: "Los turistas llegan buscando los lugares donde se grabaron películas tan importantes como Lawrence de Arabia o La Guerra de las Galaxias, o también para disfrutar de su arquitectura tan peculiar. Sevilla sigue estando de moda y este éxito está creando empleo y aportando a la economía de la ciudad de la mano del turismo".
El aumento de turistas que han llegado a Sevilla en los últimos años ha conllevado una importante escalada de la Plaza de España en el listado anual de TripAdvisor. Hace dos años, el monumento se situaba el tercero en España, por detrás de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Alhambra de Granada. En el ranking europeo ocupaba el puesto número doce.