Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La portada de la Fábrica de Tabacos de la Universidad de Sevilla estará ocho meses en restauración

La fachada principal de la antigua fábrica de tabacos con su magnífica portada que será objeto de la restauración. / Juan Carlos Muñoz

Ocho meses de trabajos para recuperar una de las grandes joyas de la Universidad de Sevilla. La fachada de la antigua Fábrica de Tabacos arrancarán previsiblemente en noviembre. La Universidad de Sevilla, que lleva desde 2019 realizando los trabajos previos para restaurar esta obra, acaba de sacar los trabajos a licitación. En principio, las tareas no tendrán incidencia alguna en el normal uso de este acceso al Rectorado de la US y varias de sus facultades. El presupuesto asciende a 337.411,68 euros.

Entre las principales afecciones que afectan a la portada se encuentran las ocasionadas por su exposición a la intemperie. Se puede destacar una elevada suciedad y costras producidas por la contaminación y otras por sulfatación. Lavados y escorrentías en la piedra provocadas por el agua. Presencia de excrementos de aves. Fisuras y grietas. Biofilm y crecimiento de plantas. Alteración en la piedra por alveolizaciones, cavernación, disgregación y pérdida de morteros en las juntas. Fragmentación y pérdida de volúmenes de la piedra. Alteración física de los elementos de bronce. Y oxidación de la cerrajería y demás elementos de hierro, entre otras.

La intervención viene fraguándose desde el año 2019, cuando la Universidad de Sevilla encargó los completos análisis y estudios que han llevado al equipo multidisciplinar a adoptar los criterios de intervención. El proyecto de restauración ha sido realizado por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales, bajo la tutela de la Dirección General de Infraestructuras de la US.

Mapa de daños en la fachada. Mapa de daños en la fachada.

Mapa de daños en la fachada. / Departamento de Infografía.

La gran portada telón será objeto de obras de conservación y restauración en la totalidad de sus elementos arquitectónicos y ornamentales, incluyendo la balconada, guardapolvos, balaustradas, remates, metales de fundición y forja decorativos, y de cerrajería y carpinterías. Asimismo, para su perfecto mantenimiento, se prevén actuaciones complementarias en las cubiertas adyacentes, con el objetivo de mejorar los sistemas de evacuación de aguas. El proyecto de intervención también detalla los trabajos posteriores de conservación que hay que realizar con periodicidad para mantener la obra en perfecto estado.

Entre los estudios previos que se han realizado destacan una termografía, un completo análisis de la piedra o el propio levantamiento planimétrico de la portada, documentando cada uno de sus elementos característicos, lo que posibilitó representar con precisión las lesiones existentes, así como los tratamientos e intervenciones a realizar.

El deterioro en la parte superior de la Fama. El deterioro en la parte superior de la Fama.

El deterioro en la parte superior de la Fama. / M. G.

Como actuaciones singulares destaca la intervención sobre la escultura de la Fama, que será objeto de una limpieza química con disolvente nitro especial para la eliminación de veladuras añadidas, que deberá ser aplicada de forma manual y controlada. Otras actuaciones menores serían la reintegración de las azucenas que se han perdido con una réplica artesanal, que será integrada en el conjunto mediante una pátina de envejecimiento, o la resolución puntual de la evacuación de agua en el balcón del paraninfo.

La portada de la antigua fábrica de tabacos fue construida en 1755 bajo las directrices del ingeniero Sebastián Van der Borcht, quien confió la ejecución de la Fama al escultor Cayetano de Acosta. Está realizada con piedra caliza de canteras de Morón de la Frontera y de la Sierra de Estepa y responde al carácter monumental del edificio, resolviéndose en tres cuerpos y tres niveles de altura. El módulo central presenta un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado. Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla.