UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El rector avisa que la investigación está a punto de bloquearse

  • Ramírez de Arellano alerta de las dificultades para incorporar nuevos científicos al sistema · El historiador del Arte Enrique Valdivieso, el físico Antonio Castellanos, la psicóloga Lourdes Munduate y el ingeniero Leopoldo García Franquelo premios, Fama 2013 en reconocimiento a su trayectoria trayectoria

"Entorno de recortes", "dilapidación del país", "malos tiempos", "oscuro túnel" o "fuerte ventisca". Estos términos envolvieron los discursos de la entrega de premios Fama a la excelencia investigadora de la Universidad de Sevilla. El rector, Antonio Ramírez de Arellano, advirtió que el sistema de investigación está a punto de bloquearse porque la falta de recursos y la parálisis normativa no permiten incorporar a los científicos más jóvenes.

Los premios Fama en la edición 2013 han sido para Enrique Valdivieso, Antonio Castellanos, Lourdes Munduate, Leopoldo García Franquelo y Andrés Aguilera. Esta distinción, que se enmarca en el V Plan Propio de Investigación, reconoce a los profesores que han desarrollado una extensa e intensa trayectoria investigadora, con relevancia, impacto social y repercusión interna. Más allá del nombre del premio , Fama , como comentó Valdivieso: "Hay que tener cuidado con la fama (es pasajera), lo que permanece son las obras", estos galardones consiguen que sus trabajos sean reconocidos para siempre.

El primero en subir al atril el pasado 2 de mayo fue el catedrático Enrique Valdivieso. Prestigioso especialista en la historia de la pintura sevillana, andaluza y española, está considerado como el mayor experto español en historia del arte de España. También es un reconocido especialista en pintura europea, siendo muy solicitado como asesor de firmas en subastas como Chritie's y Sotheby's. Durante los últimos 15 años ha formado parte de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Consejería de Cultura y miembro de honor de la Hispanic Society de Nueva York.

En el área de Ciencias, el premio fue para Antonio Castellanos, que representa a una generación de científicos que desarrolló un papel esencial en el renacimiento de la Física Aplicada en España. Posee un gran prestigio internacional y ha sido invitado en varias ocasiones por el Comité del Premio Nobel de Física a nominar candidatos. Catedrático de Electromagnetismo, ha profundizado en tres grandes áreas: la electrohidrodinámico, la físico-química de la descarga de gases y la física y mecánica de medios granulares cohesivos.

Por su parte, la catedrática de Psicología Social Lourdes Munduate es una de las artífices del prestigio internacional de la Facultad de Psicología. Especialista en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, sus investigaciones en el ámbito internacional se orientan hacia la innovación del Diálogo Social en Europa. Como vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, triplicó el número de alumnos que estudiaban con beca Erasmus. Durante su mandato, la Hispalense fue premiada como la mejor institución Erasmus del continente y recibió la distinción al mejor proyecto educativo de cooperación internacional al desarrollo.

Leopoldo García Franquelo, reconocido con el premio en el área de Ingeniería y Arquitectura, ha sido el primer ingeniero español galardonado con el prestigioso premio Dr.-Ing. Eugene Mittelman Achievement Award. Aunque inicialmente sus contribuciones se centraron en el área del diseño de circuitos electrónicos, posteriormente enfocó sus investigaciones hacia la aplicación de la electrónica de potencia para sistemas de energías renovables. Es autor de 17 patentes y ha liderado la creación de varias empresas de base tecnológica.

El último en pronunciar su discurso fue el catedrático de Genética Andrés Aguilera, uno de los más reconocidos investigadores en Genética y Biología Molecular y actual director científico de Cabimer. Sus investigaciones se centran en analizar las causas y consecuencias de la inestabilidad genómica, los mecanismos de la recombinación genética y su relación con expresión génica en eucariotas, aspectos básicos de la Biología con gran repercusión en Biomedicina. Es miembro electo de la European Molecular Biology Organization (EMBO), la organización más importante de la Biología Molecular europea.

Durante su discurso, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, hizo una férrea defensa de la inversión en investigación en España, que, en su opinión, "está a punto de quedarse bloqueada" por "la falta de recursos y la parálisis normativa que impide incorporar nuevos investigadores al sistema". Los principales perjudicados son los doctores jóvenes que "no encuentran oportunidades para seguir adelante y sin doctores no habrá nuevos profesores con el necesario perfil investigador".

El rector está convencido de que "cerrar las puertas a los jóvenes que constituyen la fuerza motriz y la savia generadora del sistema de investigación por su gran capacidad productiva puede tener consecuencias irreversibles". Ramírez de Arellano sugirió que no todos los problemas que acechan a la investigación en España en este momento son económicos porque "aún aplicando severos recortes, se podrían hacer mucho mejor las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios