UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Ocho sabios para conquistar el mundo

• Un comité asesor constituido por científicos de renombre de las universidades de Sevilla, León y Duke (Estados Unidos) apoyará la estrategia internacional para darle visibilidad exterior a la institución y a su capacidad investigadora

La Universidad de Sevilla tiene muy claro que uno de los retos claves para su futuro recae en la internacionalización y para ello está haciendo una apuesta firme y decidida que impregne todas las áreas y actividades universitarias, que potencie su carácter transversal y que se concrete en una estrategia clara de actuación. De este modo, el Vicerrectorado de Internacionalización tiene como objetivo general incrementar el reconocimiento, la visibilidad y la posición internacional de la Universidad de Sevilla y del campus de excelencia internacional Andalucía Tech. Para alcanzar este objetivo, una de las propuestas planteadas es la creación de un Comité Asesor de Internacionalización, que se formalizó a principios de abril.

“Es un comité tremendamente relevante desde el punto de vista estratégico y para el futuro de la universidad. Su misión es asesorar a este vicerrectorado en todos los ámbitos posibles de internacionalización. Todos sus miembros tienen una categoría y un prestigio muy importante y reconocido”, asegura Carmen Barroso, vicerrectora de Internacionalización. Este comité tiene, entre otras, las siguientes funciones principales: colaborar en la elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización de la Universidad de Sevilla, promover la presencia de la Universidad en los rankings internacionales, contribuir a establecer estándares internacionales en investigación y asesorar en la estrategia de atracción de estudiantes y profesores internacionales.

Desde la Universidad de Sevilla ven la internacionalización como la difusión y la comunicación del conocimiento que se crea en la institución, que permite su apertura y su enriquecimiento gracias al encuentro y el contacto con otras culturas. El conocimiento no tiene fronteras, por ello, la universidad tampoco quiere tenerlas y entiende la internacionalización como una dimensión estratégica que debe articularse progresivamente en la vida académica, formando parte sustancial del área de investigación e incorporándose, gradualmente, a todas las facetas formativas. Se trata de una estrategia orientada al medio y largo plazo, que debe tener presente que lo nacional y lo internacional en ningún caso son excluyentes.

Para seleccionar los componentes del comité se han tenido en cuenta un conjunto de criterios, ya que tiene que ser operativo y, por ello, cuenta con un número reducido de miembros. Del mismo modo, pretende integrar personas representativas de las diferentes grandes áreas del conocimiento de la Universidad de Sevilla con la finalidad de reforzar la internacionalización en todas ellas. Un tercer criterio es la relevancia y proyección internacional de sus miembros, por lo que todos ellos cuentan con una amplia trayectoria docente e investigadora en el campo internacional y con experiencia en redes y colaboraciones internacionales en su ámbito de trabajo. Finalmente, se ha tenido en cuenta mantener cierto grado de diversidad en cuanto a la procedencia de sus componentes, incorporando tanto miembros de la Hispalense como de otras instituciones.

El Comité Asesor de Internacionalización de la Universidad de Sevilla lo componen los siguientes miembros:

* Carmen Barroso Castro (presidenta). Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Sevilla. Catedrática del área de conocimiento de organización de empresas.

* Wagner Kamakura. Professor of Duke University (EEUU), con experiencia docente e investigadora en una amplia variedad de países (EE.UU., Brasil, Holanda, España, Corea del Sur, Australia, Canadá o Singapur).

* Miguel Ángel de la Rosa. Catedrático de la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular.

* José López Barneo, Catedrático adscrito al Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla.

* Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, Derecho e Historia, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León.

* Enrique Martín Armario. Catedrático del área de conocimiento de investigación y comercialización de mercados de la Universidad de Sevilla.

* Eduardo Fernández Camacho. Catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de Sevilla.

* José Carlos Casillas (Secretario). Director del Secretariado de Internacionalización de la Universidad de Sevilla.

Junto a la internacionalización, otro elemento clave del futuro universitario es la búsqueda y potenciación de sinergias. El logro de entornos académicos, científicos, emprendedores e innovadores como Andalucía Tech, permiten conjugar la elevada especialización con el entorno socio económico a través de sus polos de excelencia. Andalucía Tech realiza una importante apuesta por la internacionalización, con el claro objetivo de convertir el campus en un espacio intercultural que facilite su capacidad de adaptación e integración a nuevos entornos internacionales, y promueva la internacionalización de los mecanismos de transferencia del conocimiento.