Sevilla FC

En busca de nuevos mercados con Nike

De Jong y Dabbur, con las equipaciones nuevas del Sevilla durante su presentación. / Antonio Pizarro

El Sevilla va a aprovechar el parón liguero para incentivar su búsqueda de nuevos mercados para su ropa deportiva. En román paladino: quiere vender camisetas fuera de su ámbito natural. El departamente de márketing del club ya ha tenido varias reuniones en Norteamérica, tanto en Estados Unidos como en México, para buscar la distribución de las equipaciones del Sevilla. Y ahora se le presenta un contexto mucho más halagüeño con el fichaje de última hora de Chicharito Hernández, un ídolo entre la población mexicana de su país y de Estados Unidos.

Israel, otro potencial mercado que tiene cada vez más presencia en el fútbol europeo –he ahí el ejemplo del millonario Idan Ofer, propietario del 32% de las acciones del Atlético–, es otro de los escaparates en los que debe crecer el Sevilla, que ya ha tenido vínculos con empresas israelíes, como Playtika, antecesora de Marathonbet como patrocinador principal, o MyHeritage, que sigue siendo uno de sus patrocinadores básicos. Y el fichaje de Dabbur también es un acicate importante para ello.

El Sevilla quiere aprovechar este impulso con Nike, que cumple su segundo año de contrato y que ya en el primer duplicó la cifra de negocios en Nervión por venta de camisetas. Según los datos a los que ha podido acceder este diario, la facturación a junio de 2018 (aún con New Balance) fue de 3.372.961 millones de euros, y un año después ha sido de 5.027.337 millones, incrementándose la cifra de negocio en un 49%. Además, con unos márgenes de plusvalía por ventas mayores para el club.

El Sevilla está contento con los servicios de Nike, vigente entre 2018 y 2020, pese a las dudas que generó entre muchos aficionados la exclusividad de la camiseta, con el escudo pegado en lugar de bordado, también porque, al ser la equipación del primer equipo la que se vende al público, los futbolistas prefieren un escudo que no presente irregularidades en el interior del tejido, por el roce.

Precisamente ayer llegó la primera remesa de camisetas (más de 700) a Nike.com para que las incorpore a su catálogo on line, donde no aparecían las equipaciones del Sevilla dado que hasta septiembre ha estado vigente la oferta para los abonados: 50 euros la camiseta premium, la misma que usa el primer equipo. El club dio proridad a satisfacer la demanda de sus abonados antes que la de potenciales clientes directos de Nike.

Aun con esa ofertas, las perspectivas son de aumentar las plusvalías, a la que ayudan, obviamente, los buenos resultados deportivos. Para la temporada próxima, además, los escudos y el patrocinador vendrán incorporados de la fábrica original de Nike, y no pegados en su fábrica delegada de Barcelona, como ha sucedido por necesidades de apremio en la distribución y por el cambio de patrocinador principal a Marathonbet.