Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse?

Una Luna roja o 'Luna de sangre'

Una Luna roja o 'Luna de sangre' / ROLEX DELA PENA, EFE

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas, hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh.

La luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga, según explican los científicos de la NASA.

La luz roja, por otro lado, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el sol está arriba, vemos luz azul en todo el cielo. Pero cuando el sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa y la luz roja, naranja y amarilla de longitud de onda más larga pasa a través.

Por qué la Luna se vuelve roja

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna atraviesa la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran sobre la Luna.

Eclipse lunar del 19 de noviembre

Las primeras fases del eclipse lunar parcial del 19 de noviembre serán visibles desde España, poco antes de que comience a amanecer, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 6 horas y 4 minutos de Tiempo Universal (TU), será visible en Europa y África occidental y en América.

El eclipse parcial será visible a partir de las 7 horas y 20 minutos y finalizará a las 10 horas y 47 minutos, siendo visible en el extremo más occidental de Europa, América, el Pacífico, Oceanía y el este de Asia.