Causa criminal

Detenida la mujer que se llevó a un bebé del hospital de Basurto

Imagen de archivo de un bebé.

La mujer de 24 años que secuestró anoche a un bebé recién nacido en el Hospital de Basurto, de Bilbao, ha sido arrestada en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína, apenas dos horas después de que el pequeño fuera localizado en buen estado en el descansillo de una vivienda, según ha confirmado el departamento vasco de Seguridad a RTVE.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha avanzado en un principio que la detenida habría intentado secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche en el mismo centro hospitalario, sin conseguirlo. "No fue el único intento", había afirmado. Sin embargo, apuntaba Erkoreka, que esos intentos previos de llevarse a varios bebés se vieron frustrados por motivos que aún se desconocen.

Después, Erkoreka matizaba sus declaraciones a los medios, al asegurar que la mujer detenida no había intentado llevarse a otros bebés, sino que lo que hizo, antes de llevarse al pequeño, fue abrir la puerta de otras habitaciones, pero no hay constancia de que buscara en concreto a ese bebé.

La detención de la supuesta secuestradora se ha producido a las 10:45 horas en la calle de la Soka, y posteriormente, la detenida ha sido llevada a comisaría a la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, donde permanece. En el momento del arresto, la mujer se encontraba con una amiga, en estado de agitación, según ha detallado el consejero. No hay constancia de antecedentes penales y tampoco de que fuera conocida por la policía local.

Investigación en curso

A lo largo de la noche, la supuesta secuestradora "se ha movido intensamente por Bilbao en una y otra dirección", según ha explicado el responsable vasco de Seguridad. La colaboración ciudadana ha sido muy importante para tratar de dar con ella.

Preguntado por si existe alguna vinculación entre esa vivienda y la presunta autora de los hechos, Erkoreka ha indicado que la investigación determinará si ha sido casualidad o si la supuesta secuestradora tenía alguna relación con las personas de ese domicilio. "Todas las hipótesis están sobre la mesa y se investigarán", ha dicho.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado, por su parte, tras la localización en buen estado del bebé, que se trata de "un caso aislado", que está siendo analizado "exhaustivamente" por la dirección del hospital y será investigado por el comité de seguridad del paciente que se convocará este mismo jueves.

Sagardui ha afirmado que "no le consta" que la presunta autora del rapto intentase antes secuestrar a otros bebés que estaban en otras habitaciones de la misma planta del hospital, como dijo en un primer momento el consejero de Seguridad, que después ha matizado sus palabras.