Causa criminal

Pacientes denuncian abusos sexuales a manos de un celador en un centro de salud mental

CEEM de Elda

CEEM de Elda / Matías Segarra

Según recogen desde el medio alicantino Información, la denuncia de los hechos tuvo lugar en la primera semana del mes de julio en el Centro Específico para Enfermos Mentales (CEEM), cuando varias de las pacientes, internas en el mismo, pusieron en conocimiento de la dirección de la entidad el haber sufrido de agresiones sexuales. Según la información conocida, las víctimas señalaron a uno de los celadores como su agresor.

Fue la propia dirección del centro quien se encargó de apartar de inmediato al presunto agresor de su puesto de trabajo, así como de denunciar los hechos ante la policía tan pronto como supieron de lo acontecido. La actuación desde CEEM, de titularidad pública, pero gestión privada (que controla el Grupo Eulen), fue valorada de forma positiva por la Conselleria de Políticas Inclusivas. Desde esta área de la Generalitat, y siguiendo la información publicada por el medio ya citado, se abstienen a dar más información sobre los hechos al encontrarse la investigación en curso, pero aseguran estar colaborando tanto con el centro como con la justicia para poder esclarecer lo acontecido en el CEEM.

Varios casos violentos en poco tiempo

Se desconoce el número total de víctimas de las agresiones, pero, de acuerdo a lo publicado por Información, quienes habrían sufrido los abusos denunciados serían internas que por la situación de su salud mental, así como la presencia de enfermedades crónicas y la influencia sobre ellas de la medicación recetada, se encontrarían en una posición de mayor vulnerabilidad.

Desde el medio señalan también, que estos abusos no han sido el único episodio de violencia que han tenido lugar en el mismo Centro Específico para Enfermos Mentales de Elda en las últimas semanas. Apenas unos días antes de la denuncia de las pacientes, un enfrentamiento violento provocó el ingreso de uno de los internos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Elda, por las graves quemaduras que sufría. Se espera la víctima pueda recibir el alta en los próximos días.

No es tampoco el primer caso de abusos sexuales cometidos por miembros del sistema de salud a víctimas en una situación de vulnerabilidad o desprotección y en manos de los mismos. Otro caso reciente fue el del anestesista brasileño acusado de abusar sexualmente de, al menos, una paciente en plena cesárea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios