Causa criminal

¿Qué contienen las bolsas encontradas en la búsqueda del desaparecido de Manzanares?

Finca en la que se encontró el cadáver de Juan Miguel Isla

Finca en la que se encontró el cadáver de Juan Miguel Isla / Jesús Monroy (EFE)

Continúan, por tercer día consecutivo, las labores de búsqueda de los restos del segundo empresario desaparecido en Manzanares, Jesús María González. Este hombre desapareció en 2019 en circunstancias muy similares a como lo hizo Juan Miguel Isla en 2022, otro hombre cuyos restos óseos aparecieron el pasado marzo.

Ambos se habían citado con la misma persona (Antonio Caba) para vender unos coches de alta gama y unas tierras, respectivamente, en cuya transacción este hombre hacía de intermediario.

Los restos de Jesús María González se están buscando, en concreto, en dos pozos que hay en el interior de una finca que habría sido propiedad de Caba. Las labores de registro de esta propiedad se iniciaron el martes y ayer, 2 de junio, los investigadores seguían tratando de acceder al interior de los pozos con maquinaria especializada, debido al pequeño tamaño de los mismos. De hecho, una de las piezas de dicha maquinaria ha tenido que ser construida exclusivamente para esta tarea de búsqueda.

En el registro de la finca están participando una treintena de agentes y de confirmarse que allí se encuentran los restos del empresario, se podría afirmar que Antonio Caba llevó a cabo el mismo modus operandi con cada uno de ellos.

Encuentras unas bolsas

En el interior de una de las cavidades los investigadores han encontrado unas bolsas que están tratando de sacar de forma mecánica ya que el último tramo del pozo mide apenas 40 centímetros de diámetro y 45 metros de largo y por él no entra ninguna persona.

Por el momento no se ha dado con los restos de González pero tampoco se conoce qué hay en el interior de dichas bolsas. La extracción de este material se tendrá que llevar a cabo con una maquinaria que tiene un peso aproximado de 20 kilogramos.

Se tendrá que accionar de forma manual por la dificultad de acceso y porque en el proceso de extracción se podrían dañar algunas pruebas importantes para la investigación. No se trata solo de buscar los restos de Jesús María sino de poder demostrar cómo lo mataron.

Los indicios

Existen unas imágenes poco nítidas de unas bolsas en el fondo del pozo que podría estar relacionada con unos restos humanos.

Esto se une al positivo que dieron los perros especializados, ya que también marcaron dicho pozo, y a la confesión de Gaspar sobre el lugar en el que supuestamente se encuentra el desaparecido, al que la Guardia Civil da total credibilidad. En caso de que no se encuentre nada la Benemérita continuará con la búsqueda durante todo el fin de semana.

Caba se encuentra en prisión provisional desde marzo por su presunta relación con la muerte de Juan Miguel Isla. Junto a él también está privado de libertad Gaspar, un hombre de 76 años del pueblo que a veces lo ayudaba con sus labores y que podría considerarse su socio. Ha sido éste último el que ha confesado la posible ubicación del otro empresario desaparecido.