DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis sanitaria

Coronavirus: Cierran un matadero en Alemania con 400 infectados

• Las instalaciones tienen casi 6.000 trabajadores, de los que por ahora se ha hecho pruebas a 500

Trabajadores sanitarios en un hospital.

Trabajadores sanitarios en un hospital. / Europa Press

Unos 400 trabajadores de un matadero en Alemania han dado positivo en coronavirus. Las instalaciones de la planta, en la ciudad de Guetersloh, han cerrado sus puertas y los colegios y guarderías de la localidad seguirán cerrados por ahora, aunque se descartan otras medidas de confinamiento.

La empresa propietaria, Toennies GmbH, hizo pruebas a 500 empleados, de los que 400 dieron positivo. Un portavoz de la compañía ha explicado que esperan más de resultados y prevén hacer pruebas a toda la plantilla, unas 6.000 personas.

Balance de la pandemia en el país

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 30 víctimas mortales y 345 casos, frente a los nueve fallecidos y los 378 contagios de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia del coronavirus en Alemania asciende a 187.184 personas contagiadas y contagios y 8.830 fallecidos.

Baviera, con 47.710 infectados y 2.546 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, 39.573 casos y 1.655 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 35.177 casos y 1.811 muertos. La capital de Alemania, Berlín, ha registrado hasta la fecha un total de 7.402 contagios y 209 muertos. El número de personas recuperadas asciende a 173.600, tras recibir el alta en las últimas 24 horas unos 500 pacientes.

Bloques de viviendas en cuarentena

En la capital alemana el número de personas que han dado positivo por coronavirus en varios bloques de apartamentos que están en cuarentena en el distrito de Neukoelln se eleva 70, según ha contado el alcalde de dicho distrito, Martin Hikel. Los siete bloques de apartamentos en cuarentena, con una elevada ocupación, están en régimen de cuarentena desde que se registraron allí varios casos de coronavirus. El martes, las autoridades sanitarias elevaron a 57 los contagios pero el proceso de pruebas de coronavirus continúa y se esperan más positivos.

Ninguno de los vecinos de las 370 viviendas afectadas tienen autorización para salir y todos ellos van a ser sometidos a pruebas para detectar el coronavirus.

Hikel ha dicho que parte del problema actualmente es que la mentalidad ha cambiado porque se piensa que la pandemia ha llegado a su fin, por lo que ahora el reto sanitario es dejar claro a los ciudadanos que el coronavirus "no ha acabado" y que el cumplimiento de la cuarentena es necesario para proteger al resto de personas.

El balance del coronavirus en Alemania se ha publicado después de que el Gobierno haya dado este fin de semana por terminados los controles fronterizos que introdujo para controlar la propagación del coronavirus y que han quedado suprimidos desde la madrugada del lunes. La relajación sobre los controles impuestos a mediados de marzo en relación con la pandemia comenzó el pasado miércoles, pero el Gobierno alemán decidió proseguir con los bloqueos establecidos previamente para frenar la migración ilegal en la frontera con Austria.

Con el levantamiento de la medida, personas procedentes de los países limítrofes podrán volver a ingresar a Alemania sin tener que dar un motivo especial. Los controles para extranjeros que lleguen en avión procedentes de España serán levantados el 21 de junio.