DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Coronavirus: La OMS lanza un gran ensayo clínico a nivel mundial para saber qué tratamiento es el más eficaz

Rueda de prensa en la sede de la OMS

Rueda de prensa en la sede de la OMS / Martial Trenzzini, EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus, que ya ha provocado más de 8.600 muertes y 207.000 contagios.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como 'Solidarity' (solidaridad), según ha avanzado Tedros, quien confía en que "muchos más países se unirán". El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que están saturados participen.

"El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas", ha justificado Tedros sobre la pertenencia de este estudio.

En cualquier caso, antes de que esté disponible una vacuna o haya un fármaco con evidencia científica demostrada, Tedros ha pedido a todos los países que apliquen un "enfoque integral", con el objetivo de frenar la transmisión de Covid-19 y aplanar la curva. "Este enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos", ha resaltado.

El director del organismo sanitario internacional ha apuntado que las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a disminuir la transmisión, reducir la carga en el sistema de salud y ayudar a que las epidemias sean manejables. Sin embargo, ha afirmado que para suprimir y controlar el coronavirus, los países deben "aislarse, hacer pruebas, tratar a los pacientes y rastrear los contactos". "Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico", ha advertido. En este punto, ha puesto como ejemplo a Corea del Sur.

Más de 22.900 casos en un día elevan el total global a 207.860

El número de casos globales de Covid-19 se elevó este miércoles a 207.860 después de que se diagnosticaran unos 22.900 nuevos contagios las últimas 24 horas, el máximo desde el comienzo de la pandemia en diciembre, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de fallecidos asciende a 8.657, 1.129 más que en el día anterior, doblando la cifra de nuevas muertes diarias de la anterior jornada.

Sólo un nuevo país (Montenegro) registró sus primeros casos de coronavirus, por lo que el total de naciones y territorios afectados se sitúa en 166.

China se mantiene como el país con más casos (81.174), aunque sólo informó de un nuevo contagio por vía local, mientras que en segundo lugar se encuentra Italia (35.713 casos), seguida de Irán (17.361) y España (13.716). A continuación se sitúan Corea del Sur (8.413 casos), Alemania (8.198), Francia (7.652) y Estados Unidos (7.087).

Contagiarse para hacerse inmune "no es una opción" ni una "buena idea"

Líderes de la OMS en Europa advirtieron que permitir que el coronavirus Covid-19 circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, "no es una opción" ni una "buena idea".

"Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información", ha dicho al coordinadora de Emergencias de la Región Europea de la OMS, Dorit Nitzan.

Respecto a las diferentes tasas de mortalidad entre los países europeos, los expertos han reconocido que por el momento no hay una respuesta clara, ya que puede deberse a discrepancias en los cálculos o a una diferencia real por la demografía de los países, algunos con poblaciones más envejecidas, o por el nivel de cuidado que están recibiendo.