Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Investigación

La vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus podría estar lista en otoño

• El proyecto está logrando la respuesta inmune esperada en los ensayos clínicos con humanos que se llevan a cabo en tres países, entre ellos Brasil

Científicos trabajando en un laboratorio.

Científicos trabajando en un laboratorio. / EFE

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford podría estar lista en otoño. El proyecto de vacuna en el que trabaja en colaboración con el laboratorio AstraZeneca ya se prueba en humanos en tres países, incluido Brasil, según explicó en una comparecencia ante el Parlamento británico una de las doctoras que encabezan la investigación, Sarah Gilbert, que indicó que está teniendo el tipo de respuesta inmune esperado en los ensayos clínicos.

Gilbert no quiso aventurar cuándo podrá estar la vacuna a disposición de los ciudadanos, en caso de que las pruebas sigan avanzando con éxito, pero desde Brasil Maria Augusta Bernardini, directora médica del laboratorio AstraZeneca, sí se atrevió a afirmar que, si todo sigue el plan previsto, la vacuna podría empezar a producirse en octubre y comenzaría a ser distribuida masivamente para finales de este año.

Hace unos días, Adrian Hill, investigador de la Universidad de Oxford, se había pronunciado en el mismo sentido y había adelantado que la vacuna podría estar lista en octubre. Hill explicó que, "si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto o septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien".

El científico añadió que se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus), con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala. No se sabe por cuánto tiempo inmunizaría esta posible vacuna pero algunos expertos indican que podría ser anual, es decir, como la de la gripe.