Sociedad

Así es la vuelta al cole que proponen los pediatras

Vuelta al cole con mascarillas

Si existe una preocupación actual en las familias con niños, ésa es sin duda la 'Vuelta al cole'. ¿Se reanudarán las clases con normalidad?, ¿podrán los niños ir al colegio otra vez?, ¿es seguro llevarlos?, ¿qué medidas hay que tomar?. La incertidumbre es total.

El gobierno y las comunidades autónomas tienen  previsto reuniones esta semana para determinar cuáles van a ser las claves del regreso a las aulas de los alumnos.

Por ello, el portavoz de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Quique Bassat, uno de los doctores que asesora al gobierno, responde a EFE varias cuestiones a este respecto.

Sí a las clases presenciales

En primer lugar, la recomendación de esta entidad es que los niños y jóvenes regresen a sus clases de manera presencial, algo que, a juicio de Bassat, es "claramente mejor para los niños, estar en contacto con otros niños es parte de su crecimiento como personas".

Por lo tanto, a no ser que la situación epidemiológica empeore de manera contundente, la postura de la AEP actualmente es la vuelta al cole presencial.

¿Cómo debe ser la vuelta?

Ahora bien, ¿qué recomendaciones ofrecen los pediatras para que esa vuelta cumpla los requisitos necesarios de seguridad y los padres puedan estar tranquilos?

En primer lugar, todos los mayores de seis años deberán llevar durante todo el transcurso de las clases la mascarilla colocada. Es fundamental su uso tanto en la entrada como en la salida.

En este sentido, la AEP recomienda escalonar los horarios de inicio y fin de las clases para no acumular demasiada gente a la entrada y salida del recinto escolar.

Además, habría que crear grupos burbuja de niños de no más de 15 miembros, aislados de los demás grupos. Serían grupos estables de convivencia que funcionaría, sobre todo, en los más pequeños, en los que establecer las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas correctamente es complicado.

Según la AEP, conjuntos de niños de más de diez o quince no tendría las mismas virtudes. "Esto funciona si los grupos son pequeños y manejables. Un grupo estable de 25 o 30 niños desvirtúa el efecto protector de la burbuja. Creemos que lo ideal es entre 10 y 15 niños", indica Bassat.

Los grupos pequeños, explica el pediatra, son manejables y, en caso de que se diera algún positivo, se podría aislar de forma rápida ese grupo burbuja, sin prejuicio del resto del colegio. Además, habría que realizar las pruebas al resto del grupo y, cuanto mayor sea el grupo, más complicado sería realizarlas.

¿PCR para todos?

La AEP se muestra partidaria de realizar las pruebas de cribado antes de iniciar el regreso a las aulas a  los profesores, pero no a todos los alumnos. Además, apostilla Bassat, las PCR son útiles cuando hay un brote, pero no de forma rutinaria como método de vigilancia.