Dispositivos

Apple sorprende con un nuevo ordenador, Mac Studio, y el monitor Studio Display

Se esperaba que Apple mostraría en su tradicional evento de marzo nuevos ordenadores, pero quizás pocos anticipaban el alcance de la renovación. En lugar de un lavado de cara a alguno de sus sobremesa (Mac Mini o iMac), la marca californiana ha lanzado dos nuevos productos (lo que ya de por sí es, valga la redundancia, una novedad): un ordenador de sobremesa, Mac Studio, y una pantalla profesional a su altura, Studio Display

Mac Studio incluye el chip M1 Max y el nuevo M1 Ultra, en un diseño compacto que puede colocarse sobre el escritorio. Studio Display, por su lado, puede conectarse a cualquier otro Mac, tiene una pantalla Retina 5K de 27 pulgadas, lente ultra gran angular de 12 megapíxeles con encuadre centrado y un sistema de sonido con seis altavoces de alta fidelidad con audio espacial.

Ambos dispositivos pueden reservarse ya y los usuarios comenzarán a recibirlos el 18 de marzo.

Mac Studio

Todos los elementos del Mac Studio están diseñados para optimizar el rendimiento de los chips M1 Max y M1 Ultra. Con una carcasa cuadrada de 19,6 x 19,6 cm y 9,4 cm de alto creada con una sola pieza de aluminio extruido, el Mac Studio ocupa muy poco espacio.

Su innovador sistema térmico, con ventiladores de doble sentido, canales de circulación del aire y más de 4.000 perforaciones en la parte trasera e inferior de la carcasa, se consigue un flujo óptimo del aire en un dispositivo muy silencioso.

De la mano del chip M1 Max o el M1 Ultra, el Mac Studio ofrece un rendimiento extraordinario de la CPU y la GPU y más memoria unificada que cualquier otro Mac. Si se necesita aún más potencia de procesamiento, el chip M1 Ultra amplía aún más esa potencia.

El M1 Ultra se basa en el chip M1 Max e incorpora la nueva arquitectura UltraFusion que conecta dos chips M1 Max para crear un sistema en chip (SoC) con 114.000 millones de transistores.

Cifras del Mac Studio con el chip M1 Max

• CPU hasta 2,5 veces más rápida que el iMac de 27 pulgadas más rápido con procesador de 10 núcleos.
  • CPU con un rendimiento hasta un 50% superior al del Mac Pro con procesador Xeon de 16 núcleos.
  • Rendimiento gráfico hasta 3,4 veces superior al del iMac de 27 pulgadas y hasta 3 veces superior al del Mac Pro con la tarjeta gráfica más habitual.
  • Transcodificación de vídeo hasta 7,5 veces más rápida que con el iMac de 27 pulgadas y hasta 3,7 veces más rápida que con el Mac Pro de 16 núcleos.

Cifras del Mac Studio con el chip M1 Max Ultra

• CPU hasta 3,8 veces más rápida que el iMac de 27 pulgadas más rápido con procesador de 10 núcleos.
  • CPU con un rendimiento hasta un 90% superior al del Mac Pro con procesador Xeon de 16 núcleos.
  • CPU con un rendimiento hasta un 60% superior al del Mac Pro de 28 núcleos.
  • Rendimiento gráfico hasta 4,5 veces superior al del iMac de 27 pulgadas y hasta un 80% superior a la tarjeta gráfica más rápida para Mac disponible actualmente.
  • Transcodificación de vídeo hasta 12 veces más rápida que con el iMac de 27 pulgadas y hasta 5,6 veces más rápida que con el Mac Pro de 28 núcleos.
  • Puede reproducir 18 secuencias de vídeo ProRes 422 8K.

Otras cifras

• Hasta 64 GB de memoria unificada en sistemas con M1 Max y hasta 128 GB de memoria unificada en sistemas con M1 Ultra.
  • La SSD del Mac Studio tiene una capacidad de 8 TB con hasta 7,4 GB/s.

Conectividad

• En la parte trasera, hay cuatro puertos Thunderbolt 4 para conectar monitores y dispositivos de alto rendimiento, un puerto Ethernet de 10 Gb, dos puertos USB-A, un puerto HDMI y una toma de audio profesional para auriculares de alta impedancia o altavoces amplificados externos. Cuenta con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0.
  • El Mac Studio incluye puertos en la parte delantera: dos puertos USB-C, que con el chip M1 Max admiten USB 3 a 10 Gb/s y con el chip M1 Ultra son compatibles con Thunderbolt 4 a 40 Gb/s.
  • Hay también una ranura para tarjetas SD en la parte delantera.
  • El Mac Studio permite conectar hasta cuatro monitores Pro Display XDR y un televisor 4K.

Studio Display

El Studio Display presenta un diseño a toda pantalla con bordes estrechos y una elegante carcasa de aluminio, con un soporte integrado que permite inclinar el monitor 30 grados. Hay un soporte opcional con altura e inclinación ajustables y otra alternativa es el adaptador de montaje VESA opcional.

Tiene una pantalla Retina 5K de 27 pulgadas con más de 14,7 millones de píxeles, 600 nits de brillo, gama cromática amplia (P3) y más de 1.000 millones de colores.

La tecnología True Tone ajusta automáticamente la temperatura de color de la pantalla cuando cambian las condiciones y su innovadora película antirreflectante minimiza los reflejos para facilitar la lectura y el confort visual.

Cámaras y audio

El ultra gran angular de 12 megapíxeles incluye la función encuadre centrado, que mantiene a los usuarios perfectamente encuadrados aunque se muevan.

El Studio Display incluye tres micrófonos de calidad de estudio que reducen el ruido de fondo, además de un sistema de audio con seis altavoces de alta fidelidad que permiten reproducir música con audio espacial y vídeo con Dolby Atmos.

Conectividad

Lleva tres puertos USB-C con velocidades de hasta 10 Gb/s, un puerto Thunderbolt permite a los usuarios conectar el monitor y cualquier periférico al Mac con un único cable, que puede utilizarse también para proporcionar 96 W a un portátil Mac. Además, pueden conectarse hasta tres Studio Display al MacBook Pro.

Precio y disponibilidad

• El nuevo Mac Studio y Studio Display ya se pueden reservar y estarán disponibles a partir del viernes, 18 de marzo.
  • El Mac Studio está disponible desde 2.329 euros, en distintas configuraciones.
  • El Studio Display tiene un precio de 1.779 euros.