Tecnología

Blockpit lanza en España Cryptotax, para simplificar la declaración fiscal de criptomonedas y otros activos digitales

• Tanto las ganancias como las pérdidas resultantes de las operaciones con criptomonedas deben ser incluidas en la declaración del IRPF

Florian Wimmer, CEO y cofundador de Blockpit

Florian Wimmer, CEO y cofundador de Blockpit / Blockpit

Blockpit acaba de lanzar en España Cryptotax, su herramienta de seguimiento y declaración de impuestos para activos digitales. La deuda tributaria de activos digitales no se calcula, informa y deduce automáticamente a Hacienda, por lo que existe un riesgo de evasión fiscal inconsciente.

El año pasado el mercado de los activos digitales experimentó un gran auge, así que aquellos inversores que obtuvieron beneficios a través de dichas transacciones deben incluirlos en la declaración de la Renta de este año (tienen aún tiempo hasta el 30 de junio para hacerlo).

Cabe recordar que la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal obliga a quienes custodien criptomonedas de terceros a informar acerca de la titularidad de dicha posesión y las transacciones llevadas a cabo con ellas, entre otras modificaciones en el ámbito tributario.

Pantalla de la aplicación Blockpit Pantalla de la aplicación Blockpit

Pantalla de la aplicación Blockpit / Blockpit

Un mercado en auge

El año 2020 se vivió el crecimiento anual más significativo en el mercado de criptomonedas y ya son más de 7,5 millones de españoles los que han entrado en él, la mayoría de ellos (60%) como una inversión financiera.

Desde principios de 2021 y con el fuerte aumento de este sector, Blockpit obtuvo un crecimiento de su base de usuarios en España de más del 1.300%.

Cryptotax

Cryptotax es un software de cálculo de impuestos que permite importar datos de transacciones de las principales casas de cambio de criptomonedas (exchange) y monederos personales (wallets) y los analiza de forma automática, por lo que el usuario puede obtener su informe fiscal con toda la información necesaria para la Agencia Tributaria con un solo clic.

La aplicación (gratuita para un máximo de 25 operaciones al año) evalúa los datos de forma anónima y en modo de solo lectura (tanto si estás negociando, minando, haciendo staking o manteniendo una inversión a largo plazo, pues las condiciones fiscales variarán). El informe fiscal resultante está optimizado para impuestos y el algoritmo de cálculo es auditado por una de las cuatro grandes firmas auditoras (Big Four).

Pantalla de la aplicación Blockpit Pantalla de la aplicación Blockpit

Pantalla de la aplicación Blockpit / Blockpit

Cuidado con la Agencia Tributaria

Tanto las ganancias como las pérdidas resultantes de las operaciones con criptomonedas, ya sean obtenidas a través del intercambio por otros activos o por proporcionar un bien o servicio a cambio de criptomonedas, deben ser incluidas en la declaración del IRPF.

"Otra categoría peligrosa incluye regalos y premios como Airdrops o Rewards. Son aquellas plusvalías por las que no se ha incurrido en ningún coste. Las ganancias o pérdidas de este tipo también deben incluirse en la base imponible general del Impuesto sobre la Renta, junto con el resto de las rentas que componen la base imponible", advierte Florian Wimmer, CEO y cofundador de Blockpit.

Actualmente, muchos traders de criptoactivos desconocen su obligación tributaria y que , son responsables de declarar y pagar impuestos asociados a los activos digitales. En el peor de los casos, podrían ser acusados de evasión fiscal con fuertes sanciones.

"Cualquier intercambio realizado, ya sea de cripto a dinero de curso legal o de cripto a cripto, es un hecho imponible según la legislación española vigente. Las ganancias o pérdidas imponibles serán la diferencia entre el coste de adquisición del activo y su valor de mercado en el momento de la venta", afirma Wimmer. Por ello, muchas operaciones realizadas con anterioridad pueden haber llevado a decisiones que no se optimizaron desde una perspectiva fiscal, o que incluso hayan provocado una evasión fiscal de forma inconsciente.