Once startups españolas recibirán 90 millones de euros de la UE

Bruselas inyectará 90 millones de euros en once 'startups' españolas

La aceleradora del Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha resuelto inyectar hasta 90 millones de euros en 11 startups españolas en su última gran ronda de aceptación de proyectos del año.

Así, las compañías españolas recibirán una subvención de hasta 2,5 millones de euros y la posibilidad de recibir una ronda de financiación del EIC siempre y cuando lleguen a una negociación fructífera con el fondo y aporten capital privado.

Según las cifras que ha recopilado Europa Press del EIC y las empresas implicadas, las 'startups' españolas Palobiofarma y la 'startup' de calzado Simplicity Works son las dos compañías con posibilidad de recibir una mayor cantidad de fondos con alrededor de 17 millones de euros cada una.

La ilicitana Simplicity Works busca aplicar su tecnología para el calzado y se ha adjudicado una subvención de más de 1,8 millones y una entrada en el capital de hasta 15 millones de euros para seguir avanzando en el desarrollo de su tecnología 3D Bonding que sustituye por una inyección química de polímeros la costura y el pegado.

Así, con la inyección negociable de 15 millones de euros, Simplicity aspira a añadir a su planta piloto su primera gran planta de producción.

Por su parte, la empresa catalana Palobiofarma continuará desarrollando el primer medicamento oral para la obstrucción pulmonar crónica.

En todo 2021, las 'startups' españolas ha captado 107 millones de euros para 14 proyectos en lo que va de año, lo que sitúa al país como el quinto con un mayor montante a percibir tras Francia (197 millones), Israel (134 millones), Países Bajos (124 millones) y Alemania (123 millones).

La última ronda del EIC ha sido de 627 millones de euros con lo que España ha captado más de un 14% de los fondos disponibles de los que se han beneficiado en total 21 países.

Startups seleccionadas por la Unión Europea

Otra de las empresas seleccionadas por Bruselas ha sido la vasca Multiverse Computing, que recibirá 2,5 millones de euros de subvención y 10 millones de euros en una futura participación.

La compañía ya levantó una ronda de 10 millones de euros este año para acelerar sus productos de algoritmos cuánticos y utilizará esta inyección económica para acelerar el proceso de contratación de perfiles técnicos y llevar sus productos a otros verticales que no sean las finanzas.

Por su parte, la canaria Wooptix recibiría, de completar la negociación, 10,5 millones de euros, aunque desde la compañía traslada que buscarán ampliar la cifra.

La empresa busca comenzar la fabricación de su herramienta de metrología de semiconductores que es hasta diez veces más rápida que las que se usan actualmente y podrían contribuir a agilizar el 'cuello de botella' del sector.

Por debajo de los diez millones se encuentran varios proyectos relacionados con el ámbito sanitario como MySphera, que ha recibido 1,8 millones de subvención y aspiran a captar hasta 5,8 millones de euros como 'equity'.

El objetivo es impulsar la escalabilidad y la internacionalización de sus soluciones de Internet de las Cosas relacionadas con el ámbito sanitario.

En la misma línea, Idoven, cuyo embajador es el exfutbolista Iker Casillas, aspira a captar 6,5 millones para su tecnología para prevenir enfermedades cardiológicas y Spikatech, recibirá una subvención de 2,5 millones que podría completarse con otros 3,5 millones de 'equity' para comercializar su 'software' para detectar la arritmia.

Por su parte, Sequentia Biotech recibirá una cantidad similar a Spikatech para llevar a comercialización su solución de integración del microbioma en los análisis clínicos.

Con únicamente subvenciones, se encuentran Aortys, que percibirá 2,5 millones de euros para su tecnología para realizar disecciones aórticas, misma cantidad que Advanced Marker Discovery, que busca la detección temprana del cáncer colorectal.

Por su parte, Novameat Tech recibirá una subvención de 1,8 millones de euros para seguir produciendo sus sustitutos de carne impresos en 3D con sustitutos vegetales.