Sociedad

Australia consigue llegar a un acuerdo con Facebook para levantar el veto a publicar noticias

Se acabó el bloqueo de Australia por parte de Facebook.

Se acabó el bloqueo de Australia por parte de Facebook.

Facebook ha declarado que pondrá fin en los próximos días al bloqueo ejercido contra Australia, mediante el cual todas las noticias y publicaciones informativas generadas por los medios australianos desaparecían de los perfiles de la compañía.

El veto llegaba a tal punto que ni siquiera los australianos podía consultar los perfiles internacionales de noticias desde su aplicación de Facebook.

El bloqueo daba comienzo el pasado 18 de febrero y surgió como una represalia al proyecto de ley lanzado por el gobierno australiano, por el que las plataformas debían pagar si deseaban compartir cualquier tipo de contenido desarrollado por los medios australianos. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para mantener  "una serie de cambios y garantías", lo que le permitirá seguir invirtiendo "en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días".

Cancelación sin previo aviso

La cancelación de todos los perfiles de noticias y comunicación por parte de Facebook daba comienzo el pasado domingo 18 de febrero. Sin previo aviso fueron cayendo todos los perfiles dedicados a la información, siendo objeto de numerosas críticas tanto por políticos como medios de comunicación ya que coincidió con el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, siendo los canales de información de emergencia también clausurados. 

Josh Frydenmberg, jefe de la oficina del Tesoro, y Paul Fletcher, ministros australiano de comunicaciones, han asegurado este martes que el Ejecutivo de Camberra también prevé nuevas modificaciones en forma de enmiendas que consiga aportar "mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación". El polémico objeto de ley y objeto de bloqueo por parte de Facebook fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes y consiguió llegar esta semana al Senado. El proyecto exige a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

Asimismo la plataforma digital deberá argumentar que ha ofrecido "una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias" y establecerán una notificación de un mes antes del proceso arbitral. "El código mantiene sus medidas clave, es decir, es un código obligatorio. Un código líder en el mundo", dijo a periodistas en la rueda de prensa de Camberra. También Frydenberg ha elogiado a Facebook por su predisposición a negociar "de buena fe" con los medios de comunicación.

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