Tecnología

Google News reabrirá en España a principios de 2022

La sede central de Google en California

Google News ha anunciado que ha tomado la decisión de "reabrir" a principios de 2022 en España, después de que cerrara en 2014 debido a la conocida como "tasa Google", tras la aprobación del Real Decreto Ley que traspone a la normativa española la directiva europea de derechos de autor.

Así lo ha anunciado Google en un comunicado en el que, pese a que no da fechas, anuncia que "próximamente" volverá a poner en funcionamiento este servicio a comienzos de 2022, un regreso que califican de "excelente noticia" para los lectores españoles.

"Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas", han explicado.

Google News vuelve a España

El gigante norteamericano apunta en su blog que "En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país. Hemos tomado esta decisión a raíz del nuevo Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno español, que transpone la Directiva europea sobre derechos de autor."

Desde principios del próximo año, Google Noticias prevé ofrecer enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que según la compañía, "ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas".

Google afirma que su servicio de noticias "ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes; se puede decir que es una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación. Por otro lado, Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos."

Coincidiendo con la reapertura de Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos. "En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley", concluye la compañía.