'Smartphones'

Samsung renueva su teléfono estrella con el Galaxy S20 y lanza un nuevo móvil plegable, el Z Flip

• La compañía surcoreana presenta al sucesor del S10, que llega en tres modelos, todos con versiones 5G

• El Z Flip, que aspira a ser el nuevo icono de la firma, es un dispositivo ultracompacto que pasa de una pantalla de 6,7 pulgadas a ocupar poco más que un espejo de bolso

Conectividad, diseño, cámaras renovadas y una apuesta por los teléfonos plegables. Son las claves de los nuevos productos que se incorporan al catálogo de Samsung, que ha renovado la gama S con tres modelos y ha lanzado un nuevo móvil plegable, el Z Flip, que aunque podría tomarse como evolución del Fold propone algo diferente.

Los Samsung Galaxy S20

La compañía surcoreana mostró sus novedades en un evento en San Francisco y en otro paralelo en Londres para la prensa europea. Allí presentó al sucesor del S10, que no se llama S11, que sería lo esperado, sino S20, y llega en tres versiones, Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra. Por primera vez toda una familia completa de Samsung tiene opción 5G (el S20 y el S20+ se comercializarán en España también con 4G), un segmento en el que la firma es líder y aspira a seguir siéndolo. Como indicó a este periódico Luis de la Peña, director de Marketing de Samsung para España y Portugal, "comenzamos una nueva década, la década de las experiencias, y Samsung va a liderarla gracias al 5G, la inteligencia artificial y el internet de las cosas".

Las cámaras

Durante la presentación se incidió en que los dos pilares sobre los que se han desarrollado los S20 son la conectividad y las cámaras, uno de los puntos que determinan que muchos usuarios opten por uno u otro teléfono. En estos terminales las cámaras se han rediseñado por completo, tanto en hardware como en software.

La firma ha creado un nuevo conjunto de sensores para optimizar tres aspectos clave de la fotografía: el movimiento, la iluminación y la distancia, con mejoras en la estabilización óptica (tanto en foto como en vídeo y especialmente en condiciones de poca luminosidad), o el zoom, que en el Ultra llega a un x100 del llamado híbrido, que combina un x10 óptico (con su juego de lentes) con el software y la inteligencia artificial que lo multiplica por diez. El S20 Ultra cuenta con un sensor de 108 megapíxeles y los tres modelos graban vídeo en 8K.

El Samsung Galaxy S20 Ultra

La pantalla y otras características

En cuanto a la pantalla, los tres S20 llevan Dynamic Amoled con tasa de refresco de 120Hz (que mejora la experiencia de juegos en streaming y contenidos con movimiento de alta velocidad) que se ajusta a los elementos que se tengan en pantalla para ahorrar batería y que se ofrece en tres tamaños: 6,2, 6,7 y 6,9 pulgadas para el S20, S20+ y S20 Ultra, respectivamente.

Los tres tienen opciones 4G con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (ampliable con microSD) y 5G con 12GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (también ampliable con microSD). Hay además un S20 Ultra 5G con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Los S20 están ya en precompra, desde 909 hasta 1.559 euros, y llegarán a las tiendas españolas el 13 de marzo.

El Galaxy Z Flip

Pero aunque los distintos S20 vayan a ser a buen seguro uno de los productos más populares de Samsung en los próximos meses, la gran estrella de la presentación fue el Z Flip que, frente al Galaxy Fold, que era un teléfono desplegable, es un móvil plegable y ultracompacto.

Un dispositivo de pantalla de 6,7 pulgadas (con ratio 22:9, un poco más alargada de lo habitual) que se pliega hasta ocupar tan solo 87 por 74 milímetros. Un producto premium que se asienta en su diseño y en la nueva experiencia que propone y del que la compañía espera que se convierta en un icono que marque tendencia.

El Samsung Galaxy Z Flip El Samsung Galaxy Z Flip

El Samsung Galaxy Z Flip / (Londres)

Podría entenderse como una evolución del Fold, pero el planteamiento es mucho más ambicioso. De una pantalla plegable construida a base de capas superpuestas de polímeros, el Z Flip incorpora una multicapa de cristal ultrafino, un material que ofrece mejor respuesta táctil, así como mayor durabilidad.

Enfocado, como el Fold, no a un público generalista sino a uno más restringido, el Z Flip busca conquistar a creadores de videoblogs, jugadores en streaming, influencers y profesionales en general que con la apertura de 90 o 120 grados que permite su pantalla podrán, por ejemplo, mantener videoconferencias más naturales que con los smartphones tradicionales.

Como los antiguos teléfonos concha, el Z Flip tiene una pantalla de una pulgada exterior o secundaria, donde recibir notificaciones, por ejemplo (e interactuar con ellas sin tener que abrirlo), o realizar determinadas acciones con la cámara. Con respecto a sus cámaras, cuenta con una doble trasera de 12 megapíxeles cada una y una frontal de 10.

El Z Flip, ya en precompra con un precio de 1.500 euros, llega al mercado español este viernes con 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Está disponible en Mirror Purple (púrpura), Mirror Black (negro) y, en algunos países, también en Mirror Gold (dorado).