Resultados financieros

Apple sigue creciendo gracias a los iPhone, los 'wearables' y los servicios

• La compañía presenta los resultados del último trimestre de 2019, en el que subieron sus beneficios un 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas lo hicieron un 9%, hasta los 91.800 millones de dólares.

• El segmento de iPad y Mac sigue perdiendo peso en el global de la compañía

El iPhone 11 de Apple.

El iPhone 11 de Apple. / Apple

"Un nuevo récord histórico". Así ha presentado Apple los resultados del cuarto trimestre de 2019, el primero de su año fiscal. Un periodo en el que las ventas de la compañía han crecido un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 91.800 millones de dólares. Casi dos tercios de estas ventas, el 61%, corresponden a productos adquiridos fuera de Estados Unidos.

En cuanto a los beneficios de la firma dirigida por Tim Cook, también se dispararon el trimestre pasado, en concreto un 19%, hasta los 4,99 dólares por acción (otro récord).

Este crecimiento se basa en los buenos datos de los iPhone, cuyas ventas se habían desplomado en el tercer trimestre de 2019 y que en el cuarto se han recuperado con creces (en especial gracias a la "fuerte demanda de los iPhone 11 e iPhone 11 Pro", según apuntó Cook), los servicios y el grupo de los wearables y otros accesorios personales y domésticos. Servicios y wearables ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto en las fuentes de ingresos de Apple (a mucha distancia del iPhone).

Les siguen los Mac y los iPad, que por ahora (a la espera de próximas y necesarias renovaciones) ocupan un lugar casi residual en el balance de la compañía.

En la presentación de resultados, Cook también avanzó que la base de dispositivos activos con los que cuenta Apple supera los 1.500 millones en todo el mundo. Por su parte, el director financiero de la empresa, Luca Maestri, destacó que cuentan con un flujo de caja operativo de 30.500 millones de dólares y que en el trimestre pasado han devuelto casi 25.000 millones de dólares a los accionistas.

Para el primer trimestre de 2020, el segundo de su año fiscal, Apple prevé unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares, una cifra mucho más modesta porque hay que descontar los efectos de la campaña navideña.